Consejos básicos para la decoración del comedor Artículo Publicado el 20.03.2013 por Javi
El comedor, ya sea una estancia exclusiva o bien parte de una zona abierta, es una parte fundamental del hogar. Aunque habitualmente hagamos las comidas familiares en la cocina, cuando invitamos a amigos o familiares solemos usar el comedor. Es una zona que reservamos generamente para la relación social, por ello se suele cuidar el aspecto del comedor lo más posible. Cuando tenemos invitados importa tanto lo que les sirvamos en el plato como dónde se lo sirvamos, entra en juego la presentación y el entorno. Ahora vamos a ocuparnos de cómo debe ser ese entorno, sea cual sea el estilo decorativo de la habitación, las normas sirven para todos.
La decoración del comedor empieza por respetar y seguir el estilo decorativo de la habitación donde lo vamos a instalar, aunque es obvio no por ello deja de ser remarcable. Hemos de crear un punto de interés, algo atractivo que llame la atención. En la imagen superior la chimenea con su impactante decoración en piedra crea ese punto de atracción, la ventana a través de la que se puede apreciar la vegetación del jardín es otro punto interesante. Se consigue crear un rincón agradable y acogedor, un magnífico punto de partida para deleitarse con unas sabrosas viandas.
Este suntuoso comedor de estilo clásico se encuentra en una estancia decorada en ese mismo estilo y cuenta con una chimenea, ventanales grandes para disfrutar de las vistas y como la estancia es grande se ha colocado una alfombra en la zona de la mesa a fin de aportar calidez y recogimiento, aumentar la sensación de unión y agrupamiento. El color que elijamos para las paredes debe ser un tono suave y relajante. Si además es distinto de las demás habitaciones estaremos remarcando el carácter exclusivo del comedor.
Este luminoso comedor en estilo rústico se basa en las mismas premisas, calidez, en este caso del gran torrente de luz que recibe del exterior. Un comedor debe ser acogedor,agradable, un lugar en definitiva donde la gente no sienta la necesidad de escapar en cuanto acaba de comer.
Los muebles que escojamos para el comedor deberán ser acordes al resto de la estancia, tanto en estilo como en colores. Otro punto fundamental es la disposición de dichos muebles, hemos de pensar bien el lugar donde situar la mesa y las sillas. Los muebles más importantes de un comedor son la mesa y las sillas, eso es evidente, pero la presentación de estos también es muy importante. Debemos encontrar el mejor sitio posible.
La iluminación es un complemento de la decoración del comedor como de todas las estancias. Pero en el comedor, que debe ser un lugar agradable y acogedor, la iluminación cobra especial importancia. Debe ser cálida y natural pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente potente para que los comensales puedan apreciar las virtudes visuales de los platos sin alteraciones lumínicas.
Fotos: homemu.com