Recluídos durante décadas a centros escolares y de trabajo básicamente, los armarios metálicos han entrado en casa de la mano del estilo industrial. Y no ha hecho mala entrada ya que cada vez es más común ver decoraciones en las que juegan un papel importante los armarios metálicos. En las 15 propuestas para decorar con armarios metálicos que hemos seleccionado para vosotras tendréis una buena fuente de inspiración si te tienta la idea de usar estos modernos complementos.
Básicamente hay dos formas de usar los armarios metálicos en decoración, con aspecto nuevo o con aspecto usado, en ambos casos puede ser real o elaborado. Decantarse por una opción u otra dependerá del estilo decorativo del resto de la estancia y sobre todo de nuestro gusto personal y del impacto que queramos causar en la decoración con la introducción de uno de éstos armarios.
¿Dónde podemos instalarlos? En cualquier estancia de la casa podemos hacerlo como veréis a lo largo de éste artículo. En una zona de trabajo quedará genial junto al escritorio para darle ese aire escolar tan simpático. En un recibidor, salón o zona de paso también quedará fantástico y ya será el no va más si tenemos una pared de ladrillo como en la imagen superior.
Un claro ejemplo de lo que os decía anteriormente, aquí tenemos un armario metálico, tres viejas taquillas con su carga histórica a flor de piel. Es un elemento que trasladará un fuerte impacto y que desde luego no gustará a todo el mundo.
Y éste sería el polo opuesto, un bonito conjunto de taquillas escolares recién pintadas y a las que se les han quitado las puertas superiores para formar un original mueble estantería. Una idea que seguramente tendrá mayor aceptación al no ser tan extremada como la anterior.
Aire industrial puro y duro, cuando combinamos los armarios metálicos con otros muebles del mismo estilo conseguimos un conjunto claramente unificado.
Los armarios metálicos pueden triunfar en ambientes de claro estilo industrial pero también en otros donde predomine el aire vintage. La verdad es que son unos muebles polivalentes que aceptan distintos acabados, funciones y pueden integrarse en ambientes y estilos decorativos muy diferenciados.
Incluso en estilos en los que parecería difícl integrarlos se puede conseguir un excelente elemento de contraste usándolos con su aspecto original o añadiéndoles algún complemento para integrarlos mejor en la estancia, ya sea estética o funcionalmente.
También son un buen recurso, tanto de almacenaje como estético, en habitaciones infantiles y juveniles. Si los instalamos en habitaciones para niños procuraremos que éstos ya tengan una cierta edad, 6-7 años, más que nada por motivos de seguridad.
Como estamos viendo la variedad es muy grande pues aunque hablemos de armarios metálicos en general, la realidad es que podemos encontrar multitud de diseños tras casi un centenar de años de fabricación de estos muebles industriales.
Algunos ejemplares son directamente impagables, este viejo archivador de los años 20-30 del siglo XX es una verdadera obra de arte del diseño industrial que puede encajar en cualquier lugar y en cualquier estilo decorativo. La idea de añadirle las patas de metacrilato es original y además una buena manera de proteger el suelo, ya sea de madera o de cualquier otro material, pues los armarios metálicos con el tiempo suelen presentar óxido en la parte en contacto con el suelo y mancharlo de forma irrecuperable.
En los ambientes decorados en estilo rústico o inacabado los armarios metálicos se encuentran también como pez en el agua. Metal y madera rústica siempre casan a la perfección.
En ésta ocasión tenemos un zapatero ideal creado a partir de unos muebles metálicos que si os fijáis también se han aislado del suelo con una base. Es importante éste punto, lo remarco, pues con el agua de fregar el suelo éstos muebles siempre tienen este problema de oxidación en las patas o bases.
Como hemos visto hay muchas formas de introducir un armario metálico en casi cualquier estilo decorativo y en ciertas ocasiones podemos usarlos perfectamente como muebles de contraste o directamente como verdaderas obras de arte ya que representan las mejores épocas del diseño industrial.