Los techos no son la parte de una estancia en la que solemos fijar más nuestra atención. Pero tienen una importancia trascendental sobre todo en el efecto sensorial y psicológico que nos produce una habitación. Un techo muy bajo o que parezca muy bajo, realmente da igual, nos produce una mala sensación. Nos agobia y nos hace sentir apabullados.
Los especialistas dicen incluso que los techos bajos, o que nos dan la impresión de ser bajos, nos pueden hacer sentir bajos de ánimo. Vamos a ver algunas ideas para hacer que tus techos parezcan más altos.
Una iluminación correcta del techo es la primera y más sencilla solución para que un techo se vea más alto. Las lámparas de pie orientadas al techo o los apliques de pared nos pueden servir muy bien a este propósito.
Los muebles de perfil bajo son ideales para que esa sensación de techo bajo desaparezca. Se trata de que la distancia entre los muebles y el techo sea la mayor posible.
Una pared de cristal en una estancia hace que parezca más espaciosa y que sea más luminosa. Factores que redundarán en la sensación de que la estancia tiene un mayor tamaño.
Se puede ser más o menos partidario de las rayas en la decoración pero la verdad es que las rayas verticales estilizan el soporte sobre el que se encuentren. Crearán una buena sensación de altura.
Una puerta de piso a techo puede parecer extraña al principio. Sin embargo debemos admitir que es una idea brillante para crear la ilusión de un espacio generoso.
La pintura brillante se utiliza raramente en las paredes y los techos pero puede funcionar muy bien para crear esa sensación de altura que buscamos. Un inconveniente importante es el hecho de que debe aplicarse sobre una superficie perfecta o resaltará escandalosamente todas las imperfecciones.
Para un mejor resultado utiliza imágenes enmarcadas o pinturas de forma vertical. Las paredes se verán más altas por lo que la distancia entre el techo y el piso también parecerá más alto.
Los techos más claros crean un efecto imponente y dan forma a la ilusión de un espacio grande y luminoso. Un piso de color oscuro nos dará el mismo efecto.
Las cortinas largas siempre enfatizan la longitud. Incluso si las ventanas son pequeñas las cortinas de piso a techo revelarán magníficas características de la habitación de las que no éramos conscientes.
Otro gran consejo para crear la ilusión de un techo alto es pintar una diagonal en una de las paredes. Se abrirá el espacio y cambiará la perspectiva. Para obtener el mejor resultado hay que empezar desde el centro de la pared y finalizar en la esquina superior izquierda de la habitación, o en la esquina superior derecha, dependiendo de la pared que decidas utilizar.
Las lámparas colgantes están especialmente diseñadas para techos altos. Principalmente porque hacen que el techo se vea más cerca del piso. Si tienes techos bajos te aconsejamos que utilices iluminación empotrada, aunque no tengan un diseño tan atractivo.
El desorden es malo para todo en decoración, también al respecto pues exagera cualquier defecto que tenga una estancia. Quite cualquier detalle adicional o pieza de mobiliario que no encaje bien en la decoración. Un diseño interior sencillo permitirá una mirada más amplia y la sensación de que todo es más grande de lo que es.
Este es un pequeño truco que recuerda al ilusionismo. Se trata de desviar la atención por lo tanto si ponemos una alfombra llamativa no miraremos el techo con tanta atención.
Todo complemento vertical que instalemos en una pared tendrá la virtud de estilizarla y hacer que los techos parezcan más altos. Da igual lo que pongamos en ella, una estantería alta creará esa sensación de altura del techo que buscamos.
Acorde con lo que venimos diciendo, cualquier accesorio o complemento de forma vertical o alargada tendrá un efecto decisivo a la hora de ver el espacio más alto en una habitación. Unas ramas altas, en un jarrón bajo, o cualquier objeto similar nos servirá a este efecto.