Para plasmar un ambiente romántico tenemos varias opciones pero tal vez ninguna sea tan acertada como el estilo provenzal. Este estilo nos remite a las casas campestres de la Provenza francesa, una región eminentemente agrícola hasta hace un centenar de años, y todavía hoy, pero en la que el turismo se ha convertido en una industria puntera. El estilo provenzal se basa en el uso de materiales naturales y acabados rústicos.
Madera, baldosas de barro cocido, telas y pinturas en tono pastel son los grandes protagonistas del estilo provenzal.
Aunque sin olvidar a la piedra y el estuco. La combinación madera-piedra siempre resalta la naturalidad de un ambiente y en las corrientes vanguardistas se encuentra muy presente.
Muros de piedra y vigas de madera son elementos estructurales típicos de las viejas construcciones de la Provenza y de otras zonas geográficas mediterráneas. Si nos gusta este aspecto podemos encontrar materiales de acabado muy ligeros y de fácil instalación con los que podemos imitarlo casi a la perfección.
El estilo provenzal es sencillamente un estilo rústico en el que es importante conseguir ese aire retro o vintage pues se basa en elementos tradicionales.
En ocasiones nos recuerda también a las corrientes más modernas, el estilo inacabado por ejemplo, cuando vemos esas paredes sin revocar y esos muebles y complementos en madera sin acabado.
Pero también podemos encontrarnos ejemplos de estilo provenzal más refinado o señorial. Aunque por supuesto seguirán teniendo ese sabor vintage tan acusado.
Como en todos los estilos de aire rústico la arquitectura del espacio a decorar es muy importante. Contar con unos viejos techos de madera, una chimenea y un suelo de madera antiguo son bazas muy importantes.
Las telas también tienen una gran importancia en el estilo provenzal, los estampados florales, los encajes y las labores artesanales siempren encontrarán su lugar en él.
Como cualquier otro estilo decorativo, el provenzal admite combinaciones o cruces con otros estilos sin que por ello haya que escandalizarse. El purismo suele ser una visión muy estrecha de la realidad. El estio provenzal tratado de manera ecléctica puede utilizarse en cualquier lugar y ambiente.
Lo maravilloso del mundo actual de la decoración es que podemos trabajar con cualquier estilo decorativo desde múltiples puntos de vista. Buscando sus raíces más puras y primeras o creando una revisión añadiendo complementos ajenos al estilo pero que tienen buen encaje en el mismo.
En definitiva si os gusta el aire romántico y natural del estilo provenzal podéis convertir vuestro dormitorio en un espacio relajante y que facilite la relación. Un lugar donde los objetos hablen con nuestra mente e inciten a la imaginación a viajar lejos de nuestro entorno habitual.