18 ideas de habitaciones en estilo minimalista Artículo Publicado el 03.06.2015 por Javi
Si quieres que tu habitación o dormitorio luzca estilo y clase nada mejor que decantarse por el estilo minimalista. Podrás tener una magnífica y muy pulcra habitación gastándote lo que quieras porque puedes conseguir magníficos resultados desde muy poco dinero. Por eso os presentamos hoy estas 18 ideas de habitaciones en estilo minimalista, para que tengáis una buena base desde la cual comenzar la transformación de vuestra vieja habitación en una llena de estilo y glamour.
Como sabéis el negro es uno de los colores básicos en los estilos minimalistas junto al blanco. Cuando queremos consegurir un aire de elegancia y sofisticación su uso es casi inevitable. Combinado con el blanco resulta fantástico, es una de esas combinaciones de colores que nunca fallan.
Blancos y negros serán los colores con los que debes trabajar básicamente para decorar tu habitación minimalista pero también puedes introducir grises por ejemplo para que actúen como hilos conductores entre los polos opuestos que representan el blanco y el negro. Tampoco debes olvidar otro recurso fundamental al que en ocasiones no se presta la atención necesaria y son las texturas, no produce, por ejemplo, el mismo efecto un textil o un mueble o complemento ya sea blanco o negro si es completamente liso o presenta cierta textura.
Otro factor a tener en cuenta es la situación geográfica de la casa y sus peculiaridades arquitéctónicas. La habitación que vemos arriba, toda decorada en blanco y metacrilato seguro que no resultaría tan bella sino fuera por ese extraordinario paisaje marino que se aprecia a través de la enorme ventana situada a los pies de la cama, glorioso simplemente.
Algunas personas piensan que el minimalismo es frío e impersonal, bueno es una opinión tan respetable como otra. Pero cualquier estilo decorativo debe admitir la personalización o desde luego no tiene ningún futuro y no es algo que le ocurra al minimalismo que ya tiene un largo recorrido. Objetos decorativos, alfombras, cortinas, textiles, lámparas, hay todo un mundo de complementos auxiliares que nos permitirán crear una habitación totalmente adapatada a nuestros gustos y necesidades.
Cuando se opta por el blanco como color de fondo en paredes, techos y suelo es necesario crear líneas de ruptura para quebrar en cierto modo esa excesiva uniformidad. Una solución excelente a este fin son las lámpara colgantes de color negro. Un magnífico recurso que además podemos conectar con la ropa de cama y conseguir una buena integración del conjunto.
Hasta ahora hemos visto los clásicos blanco y negro pero el minimalismo también cuenta con un material que el hombre ha usado desde el principio de su existencia, la madera. Un suelo de madera o una cama o base de futón en color claro tipo haya o similar es otro magnífico recurso minimalista que le dará un aire natural muy importante a nuestra habitación.
En una habitación minimalista también caben cosas como separar ambientes y llenarla de objetos decorativos, aunque de partida siempre identifiquemos el minimalismo como un vacío absoluto. No, para nada, arriba tenemos un par de ejemplos perfectos. En la primera fotografía vemos una cristalera en estructura metálica negra muy fina que separa la cama del resto de la estancia creando una zona de intimidad y confort. Y en la imagen inferior tenemos una habitación con una rica selección de objetos decorativos que quedan perfectos pues siguen la pauta de la decoración de la habitación.
Aunque hablamos de minimalismo en general habréis advertido que hay una gran variedad de subestilos y variaciones que permiten adaptar el estilo minimalista a cualquier gusto y necesidad. Desde el estilo cabaña natural hasta el urbano sofisticado, de la madera al cemento, hay mucho y muy bueno donde elegir.
En el estilo minimalista el suelo también tiene gran importancia pues al usarse camas bajas o no usar cama directamente, el impacto visual del suelo es más fuerte pues parece estar más presente. Generalmente se usa madera o cemento, bueno microcemento en realidad, como recubrimiento del suelo. Ambos pueden acabarse de múltiples y variadas formas para que encontremos el que más se acomode a nuestras exigencias.