El encantador y elegante diseño de los años 50 y 60 ha resucitado. Estos 19 magníficos livings de estilo retro te lo dejarán bien claro. Ese aire familiar a la vez que moderno y actual hace del diseño de esas décadas del siglo XX algo muy especial.
Calidez, vida y color se dan la mano para crear entornos eclécticos que transmiten vida y personalidad. Aunque podemos trabajar sobre fondos de color, el blanco nos ofrece un espacio libre sobre el que poder usar la madera oscura, tan típica del estilo, y los textiles y muebles de color.
Los estampados geométricos y coloridos son otro elemento que nos ayudará a crear ambiente. Alfombras, fundas de almohadas y tapicerías son una herramienta fácil para introducir color en nuestra sala de estar.
El diseño étnico de la alfombra y la mesa de centro con el tablero de tronco crean un ambiente netamente americano en este living.
En cambio este ejemplo, mucho más neutro, destaca por el estupendo sofá de piel y los complementos decorativos.
La iluminación es un factor muy importante a tener en cuenta. Esta bonita lámpara da el punto final a la decoración de esta sala de estar.
Un tremendo bloque de madera sin apenas tratamiento y el gran sofá en L así como los pufs de cuero de estilo árabe caracterizan este elegante ejemplo.
Este techo de madera es muy de la época pero es una apuesta arriesgada si no se combina perfectamente. Colores vivos, blanco y mucha luz son elementos indispensables para que triunfe dicha propuesta.
Exactamente lo mismo se podría decir de este living, aunque aquí el blanco imperante en todo el espacio contrarresta muy bien el efecto del techo de madera, aunque en esta ocasión la altura del mismo también ayuda.
En ocasiones, como ésta, el estilo retro puede tratarse de un modo más sutil pero no por ello menos efectivo.
Minimalismo y aires nórdicos no están en absoluto reñidos con el estilo retro. En realidad tienen muchos puntos en común.
Los muebles de la época son inconfundibles y nos ponen en situación de forma inmediata. Su diseño es inconfundible y muchas veces tan innovadores que parece mentira que tengan tantos años encima.
Aquí hay muchas cosas interesantes pero nos muestra otro elemento típico, las alfombras de piel de vaca, otro complemento muy de la época.
En realidad el estilo retro es un estilo ecléctico que nos permite reunir muebles y objetos decorativos de origen muy distinto, tanto en el tiempo como sobre todo en el espacio. En una época en la que se popularizaron los viajes turísticos caben influencias muy dispares en la decoración.
Aunque la influencia de los grandes maestros del diseño, de aquellas décadas y anteriores, es palpable e ineludible. Maestros americanos y europeos que se conocían muy bien y se influían recíprocamente.
La madera es la materia prima más interesante y característica de este estilo pero no lo es menos todo lo industrial que se ve reflejado en el uso de plásticos y metales.
Un living de estilo retro, inspirado en el diseño de los años 50 y 60 nos ofrece un ambiente cálido, relajante y luminoso que resulta tremendamente gratificante. Una elegancia cómoda y vivible.