Cuando se piensa en protección para el piso o las paredes en interiores, lo primero que viene a la mente son los zócalos o rodapiés, y es que existen diferentes razones por las cuales debes incluirlos en el diseño de los espacios y en esta oportunidad vamos a profundizar un poco en estos elementos que van más allá de ser decorativos.
A diferencia de lo que se cree, de que los rodapiés o zócalos se utilizan solamente para esconder errores de construcción, estos elementos tienen otros propósitos. Usar zócalos modernos en el diseño de interiores permite que los espacios se vean elegantes y, además, agrega valor al diseño en general lo que permite que se aprecie mucho mejor el espacio.
5 razones para usar zócalos o rodapiés
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los rodapiés de aluminio o de acero inoxidables son los más recomendados, ya que permiten que la limpieza sea mucho más sencilla y su duración es mucho más prolongada, pero, además, son perfectos para espacios con decoraciones modernas.
Teniendo esto en cuenta las 5 razones para usar rodapiés o zócalos en la decoración en interiores son:
Protege las paredes por mucho más tiempo evitando que la humedad se traspase hacia ellas. Esta es la función principal de los zócalos, y si son de materiales como acero o aluminio la protección aumenta mucho más.
Estos elementos se suelen colocar sobre todo en las habitaciones que no están alicatadas, como, por ejemplo, la sala, comedor o habitaciones. En los baños o cocinas no son necesarios los rodapiés porque la capa de protección se la da la cerámica y los azulejos.
Las imperfecciones existen, eso no hay que negarlo, y uno de los motivos para usar zócalos es para esconder esos pequeños detalles que no queremos ver, ya que su diseño nos ayuda a disimular que hay algo ahí que no se ve bien.
Si hablamos de zócalos o rodapiés de aluminio o acero inoxidable, entonces tenemos que hablar del diseño moderno o industrial. Estos elementos ayudan a presentar los espacios de forma más distinguida y fresca permitiendo que sus líneas limpias se complementen sin ningún problema con las decoraciones de este estilo.
A diferencia de los rodapiés o zócalos de madera, los que están hechos de aluminio o acero inoxidable son fáciles de limpiar, lo que permite que el tiempo de limpieza sea menor a diferencia de aquellos que están hecho de madera, que además de requerir un cuidado diferente, suelen durar mucho menos, y deben ser cambiados más rápido en comparación a los de metal.
Una forma fácil de limpiar los rodapiés es con el cabezal para el polvo de la aspiradora, sencillo y rápido.
5. Hace los espacios más grandes
Puede que sea una ilusión óptica, pero usar zócalos o rodapiés en el diseño de interiores ayuda a que los espacios se vean no sólo mejor distribuidos, sino más amplios, esto se debe conectan la pared y el piso de forma uniforme ayudando a que los espacios se muestren mucho más grandes de lo que son.