5 ventajas que aporta una vitrina de metacrilato Artículo Publicado el 27.10.2022 por Libelula
Estamos acostumbrados a ver vitrinas de metacrilatos en diferentes negocios, ya que son muy útiles para guardar y exponer diferentes objetos. Al colocarse dentro de una vitrina los artículos están protegidos del polvo, la contaminación y otros agentes externos perjudiciales, pero al ser transparente se pueden ver perfectamente.
Gracias a su flexibilidad, una vitrina de metacrilato puede hacerse a medida, por lo que el tamaño se adapta a las necesidades de lo que se necesite exponer en el hogar o en una tienda: teléfonos móviles, joyería, cosmética, etc. También puede hacerse en medidas especiales en caso de que se necesite para una feria de exposiciones. Sus múltiples propiedades lo han convertido en una alternativa perfecta al vidrio, por eso se usa en diferentes sectores como la automoción, la arquitectura, etc.
El metacrilato es como se denomina comunmente al poli metacrilato de metilo (PMMA), aunque también recibe otros nombres como plexiglás o acrílico. Este material es un derivado del petróleo que se obtiene mediante la polimerización del metacrilato de metilo que pasa de líquido a plancha. En su estado líquido es similar al agua, ya que es líquido e incoloro, pero, sin embargo, es muy tóxico y altamente inflamable. Para manejarlo hay que tener mucho cuidado, sobre todo con sus vapores, ya que pueden provocar irritación en la piel (erupciones), en las fosas nasales, en las vías respiratorias y en los ojos, llegando a ser mortal.
Para conocer su origen hay que remontarse a la Alemania del siglo XIX, cuando el químico Otto Röhm consiguió sintetizar en 1901 el metacrilato. Su comercialización no llegaria hasta décadas después, en 1933, con la creación de la empresa Röhm & Hass cuando se empezó a vender este producto con el nombre de Plexiglás. Al término de la Segunda Guerra Mundial las fábricas empezaron a usar este material, lo que contribuyó a su expansión por todo el mundo.
Para fabricar el material tal y como lo conocemos, plástico rígido, se llevan a cabo diferentes procesos que lo transforman de un producto líquido a sólido.
Su fabricación puede hacerse de dos formas, una es la colada, que es cuando se vierte la materia prima (granza) en piezas de vidrio que funcionan como molde y es donde se enfrían y endurecen en un proceso que se conoce como polimerización. esta manera es más artesanal.
El metacrilato fabricado con este método es el de mayor calidad y resistencia y que permite una personalización de medidas y colores.
La otra manera se llama extrusión, y se hace presionando la granza mientras se enfría con unos rodillos hasta conseguir el tamaño deseado, tanto de longitud como de grosor. Este proceso es más industrial que el anterior y por lo tanto más rápido. El precio del metacrilato de extrusión es inferior al de colada, ya que se hace de una forma más sencilla y permite fabricar tiradas más largas. Su calidad también es menor y con una resistencia inferior.
Los beneficios de las vitrinas de metacrilato
Si el uso de este plástico es común en diferentes tipos de industria es porque es un excelente material con muchas aplicaciones. Su uso en vitrinas de exposición se debe a varios motivos que te explicamos a continuación. Toma nota, porque seguro que sales de dudas.
Al ser muy resistente suele tener una garantía de 10 años, por eso se puede usar como aislante térmico y acústico. Para poder doblar una plancha de metacrilato hay que aplicar calor por encima de los 80 grados, lo que le confiere una dureza parecida a la del aluminio.
La lámina de metacrilato es rígida en frío, pero muede moldearse con calor por eso se pueden hacer diferentes piezas a medida. También se le pueden aplicar procesos para manipular este material en frío como lijado, perforación o corte.
Usar vitrinas de metacrilato también es beneficioso a nivel económico, ya que este material tiene un precio inferior al cristal, por eso si estás dudando entre ambos te recomendamos que optes por el plástico. Al ser barato y tener varios años de duración, adquirir este tipo de vitrinas de exposición es muy rentable.
El metacrilato es más resistente a los impactos que el vidrio, por eso tiene menos posibilidades de sufrir una rotura, además, aguanta muy bien los cambios bruscos de temperatura. Para limpiarlo no requiere de cuidados especiales, tan solo hay que usar un paño húmedo. Si se quiere una protección extra se puede aplicar un protector para ralladuras.
Una de las ventajas más apreciadas del metacrilato es que es mucho más transparente que otros plásticos, alcanzando el 93%. Además, estar a la intemperie sufriendo la exposición a los rayos ultravioletas no le hace amarillear, por lo que conserva esta propiedad en el tiempo aunque esté colocada en el exterior.