Las renovaciones en el hogar pueden ser muy satisfactorias y gratificantes cuando se hacen adecuadamente. Ya sea que estés renovando la cocina o rehaciendo tu baño, o bien mejorando la sala de estar, un cambio en tu hogar es igual a una aventura y como todo, algunas cosas pueden no salir muy bien. Por tanto, si no estás preparado para un proyecto de renovación, terminarás abrumado por la cantidad de percances que podrían presentarse, pues la realidad es que requiere energía, tiempo y dinero.
A diferencia de la construcción, reformar una casa tiende a ser un poco más complicado. Vamos a verlo de esta manera. Imagina que estás a punto de renovar tu baño y deseas añadir una nueva bañera, pero de repente te das cuenta que sobrestimaste los metros cuadrados del espacio. El inodoro queda demasiado cerca de la bañera y no hay lugar para moverse cómodamente. Por tanto, es importante planificar todo antes de empezar con un proyecto de renovación. Vuelca todo lo que quieres en una hoja. ¿Solo quieres instalar una bañera o un espejo? ¿Esto implica cambios estructurales? ¿Qué debes hacer primero?
Una vez que tengas en claro lo que quieres, es momento de establecer el presupuesto. Antes de encariñarte con esa cocina moderna que has visto en Pinterest, trata de calcular cuánto va a costar y, para ello, puedes dar un paseo por los pasillos de las ferreterías o centros de diseño. Si eso te parece muy trabajoso, puedes consultar con profesionales en reformas integrales que cuentan con arquitectos, diseñadores e interioristas.
La funcionalidad del diseño es otra cosa que debes tener en cuenta. Seguramente has visto fotos en Internet que muestran una cocina sin espacio prácticamente para moverse y esto podría hacerte sentir claustrofóbico. Considera los metros cuadrados de la habitación y el diseño de remodelación e imagina cómo se verá cuando estés usando los cajones y los electrodomésticos a la vez.
Si estás planificando vender tu casa, ten en cuenta el espacio de almacenamiento. Hay muchas estrategias innovadoras que puedes seguir. En caso de que no puedas construir a lo ancho, intenta maximizar el espacio vertical.
Trata de crear un tablero con imágenes, colores y texturas. Ten en cuenta que el color y el patrón que elijas cambiarán con la luz a lo largo del día.
Dependiendo de cuán grande vaya a ser el proyecto de renovación, es probable que debas considerar cómo vas a vivir en el hogar mientras llevas a cabo el proyecto. Si te llevará un par de días, quizás puedas mudarte con tus padres o quedarte, pensando en cómo cocinar, dormir y bañarte sin problemas.
Reformar una casa es una gran decisión a la que muchos propietarios deben enfrentarse si quieren agregarle valor a su hogar o mejorar su calidad de vida. No obstante, con las consideraciones adecuadas y ayuda de profesionales, podrás minimizar o eliminar cualquier potencial inconveniente.