La sala de estar es el corazón de la casa, por lo que necesita ser bien pensada, planeada y proyectada. En este espacio la familia pasará gran parte de su tiempo compartiendo, por lo que, en Guía para decorar, pensamos que estas 6 ideas para que la sala de estar sea funcional, atractiva y práctica, te vendrían de maravilla.
El sofá es uno de los elementos principales en una sala de estar. En la gran mayoría de las veces suele ubicarse contra una pared para ahorrar espacio, aunque también puede colocarse en la diagonal de la sala o contra un mueble para separar dos espacios diferentes como el comedor y la sala de estar.
Orienta el sofá basándote en el punto en donde vas a mirar, ya sea una televisión, una chimenea, una bonita vista, etcétera.
A la hora de proyectar la sala de estar tendrás que hacer un balance de tu día a día. ¿Cuántas personas hay en el hogar? ¿Recibes muchas visitas? ¿Cuáles son las actividades que predominan en tu sala de estar? Si tienes niños pequeños, deja un espacio libre para que puedan jugar en el suelo. Si cenas en tu sala de estar, arrima la mesa y las sillas al sofá y calcula también la distancia entre el televisor y el sillón.
Como la sala de estar es un lugar de paso, escoge porcelanato, piso vinílico, etcétera. La cerámica es también conocida por sus grandes ventajas y, hoy en día, existe la imitación madera, perfecta para crear un ambiente rústico. Recuerda que los pisos más claros requieren más cuidados y limpieza.
En este espacio la luz debe ser abundante. Antes de construir tu casa, proyéctala con ventanas grandes. Coloca el sofá cerca de una ventana para obtener una mayor cantidad de luz natural y opta por colores claros como beige, blanco, gris, madera y verde agua para crear sensación de más espacio.
En la sala de estar vemos televisión, leemos, cenamos, jugamos, trabajamos, hablamos y descansamos. Por ello, es necesario multiplicar las fuentes de luz directas e indirectas para crear una sala de estar agradable y perfecta para cualquier ocasión. Coloca una lámpara de techo, otra de lectura al lado del sofá, otra cerca del área de juego, otra de pie cerca de la chimenea, etcétera. Crea varios puntos de luz para que la sala se vea más acogedora y agradable.
La sala de estar no solo debe ser un espacio práctico, sino también agradable. Por tal motivo, esta habitación debe decorarse según tu personalidad:
Por lo general, solemos acumular cosas que muchas veces no sirven para nada. Por ello, mantén el orden y no caigas en la tentación de colocar pequeños objetos en la mesa de la televisión, en el aparador y así sucesivamente. Además de darte trabajo a la hora de limpiar, el espacio quedará muy cargado.