6 lecciones sobre el color en decoración Artículo Publicado el 07.06.2016 por Javi
Patrick Mele es un joven diseñador neoyorquino que ha desarrollado una meteórica carrera gracias al color. En concreto a su modo de enfrentarse al mismo sin ningún miedo ni reserva. Le gustan los colores vivos y ricos, incluido el blanco y el negro, y rehuye los colore apagados. Vamos a ver en estas 6 lecciones sobre el color en decoración su punto de vista a partir de algunos de sus trabajos.
Como ya vemos en este living, Patrick no se anda con medias tintas y podemos apreciar un buen compendio de su técnica. Blanco y negro, rojo y blanco, azul y blanco y en el centro ese maravilloso sofá color mostaza, sin eludir el toque verde de las grandes hojas.
Lección 1. Combinar distintas tonalidades de un mismo color.
Al ver este recibidor podemos pensar en un caótico estallido de color. Pero si lo estudiamos con un poco de atención veremos que sigue un patrón, sólo hay diversas tonalidades de azul y naranja más el blanco y la madera. Azul marino, cobalto, turquesa se combinan con tonos coral, mandarina y pomelo.
Lección 2. El azul y el blanco son un éxito seguro.
Para Patrick Mele el blanco y el azul en decoración son una extrapolación del vaquero y la camisa blanca en el vestir, nunca pasan de moda. Esta sala de estar de corte clásico tiene así un aire más joven e informal gracias al denim de las paredes y el blanco de los sillones y las diversas pinceladas.
Lección 3. Repetir combinaciones de color en estancias anexas.
No es una falta de originalidad sino una necesidad para crear una cierta coherencia en la decoración de una casa. Aquí en el comedor vemos que se repiten los colores del recibidor, azul y naranja, pero cambiando la técnica.
Lección 4. Invertir los porcentajes.
Seguimos en la sala de música con la misma paleta de color pero cambiando y alterando los porcentajes. Aquí el naranja gana terreno y el azul lo pierde, el verde también gana presencia y se ha añadido un toque brillante con la mesa de centro.
Lección 5. El blanco renovador.
Mele es un gran defensor de pintar objetos de blanco, especialmente los muebles. Piensa que los moderniza y refresca. Es una fantástica forma de recuperar esos muebles viejos de la abuela para nuestra decoración. En esta ocasión se renovaron así las sillas de este amplio y clásico comedor.
Lección 6. Conseguir una buena combinación entre estampados y color.
En el dormitorio el diseñador comenzó eligiendo los estampados estilo Matisse en blanco y negro de la ventana y la chaise longue. Y por tanto se decantó por tonos suaves y neutros para el resto del dormitorio rompiendo así con la colorida paleta que había usado en el resto de la casa.