Incorporar diversos patrones en el esquema de decoración puede ser intimidante pero, en este post de Guía Para Decorar vamos a dejarte un poco de información para que puedas lograrlo como todo un profesional. El truco para aprender a hacerlo bien es comprender las reglas básicas. Después, puedes seguirlas o no. Generalmente, cuando se superponen patrones, lo mejor es combinar estampados en distintos estilos y escalas. El patrón más destacado en una habitación (como lo es la alfombra) establece el tono para el resto del espacio. Luego, capas adicionales de patrones complementarios o contrastantes en menor tamaño, incrementan el interés visual. Por lo general, estos artículos son almohadas, mantas y cortinas. Sigue leyendo para conocer algunas formas de mezclar patrones al decorar.
Esta sala de estar incluye tres patrones diferentes en tres tamaños distintos. La alfombra con grandes formas geométricas establece el tono. Una almohada decorativa es el segundo patrón: un triángulo repetitivo y diamantes en azul marino que difiere del color y el estilo de la alfombra. Finalmente, dos almohadas con estampado ondulado juegan un papel secundario.
Los patrones geométricos pueden darle a una sala de estar pequeña una gran dosis de energía. Los dos grandes cuadros en la pared han inspirado este espacio. Las dos sillas son el segundo patrón más grande e incluyen las mismas tonalidades que los cuadros y la pared. Debajo de ellas, hay una sutil alfombra de lana con un estampado en zic zac.
Este salón está repleto de colores, pues la idea de la propietaria era crear un paraíso bohemio. A su estilo de decoración lo ha llamado ‘imperfecciones perfectas’, pues pese a romper las reglas, todo combina. Pero, ¿qué hace que esta combinación de patrones realmente funcione? La pared de color celeste marca el espacio al combinarse con los diversos textiles en colores intensos del lejano Oriente.
Una regla general es que el patrón más grande en la habitación debe cubrir el piso. En esta sala de estar una alfombra con un patrón de ancla llama la atención. No obstante, mis favoritos son los cojines teñidos sobre las sillas de ratán.
En esta sala de conferencias en negro, blanco y marrón, el papel tapiz inspirado en los nativos americanos combina con la alfombra de lana de estilo tribal.
El color y las texturas juegan un papel fundamental en esta moderna sala de estar. La alfombra con diseños geométricos en color rosa es el patrón principal que ilumina los muebles sobrios de la habitación. Las cortinas con un diseño abstracto son una segunda capa de patrón, mientras que los cojines en cuatro colores y patrones diferentes proporcionan el contraste perfecto. Mi preferido es el que está adornado con pompones rosas.
La pintura blanca de la pared define el esquema de color para esta sala de estar. La alfombra turca de color rosa y naranja centra el espacio, y las cortinas en blanco y negro añaden un patrón contrastante. Una mezcla de cojines decorativos une todos los colores usados en esta habitación.