Los apartamentos pequeños son muy acogedores pero vivir en ellos puede producir en ocasiones una sensación claustrofóbica, sobre todo en invierno cuando nos vemos obligados por el clima a pasar más tiempo en casa. Si te encuentras en esta tesitura prueba algunas de estas siete ideas que te proponemos a continuación y conseguirás sentirte mucho más a gusto en tu pequeño apartamento.
Del mismo modo puedes hacer uso de estas propuestas aunque no vivas en un apartamento pequeño, en cualquier casa siempre hay alguna estancia que podemos mejorar con estos consejos.
1.- Retirar muebles inútiles y darles varios usos a cuantos más muebles mejor.
A veces mejorar la decoración y la habitabilidad de un espacio pequeño exige algunos sacrificios como librarse de los muebles que ocupan espacio pero no nos dan ningún servicio. En un apartamento o estancia pequeños el espacio es oro y no se puede desperdiciar. Los muebles polivalentes que podemos usar para distintas actividades son lo que realmente necesitamos en estos espacios pequeños.
2.- Reorganizar los muebles
Instalar los muebles y elementos más grandes y voluminosos en la zona de la estancia más alejada de la puerta de entrada a la misma. Así conseguimos atenuar el impacto visual al entrar a la estancia y dejamos más espacio para movernos.
3.- Hacer un uso inteligente del color
Camuflar un mueble pintándolo del mismo color que la pared puede parecer un tanto arriesgado pero es muy efectivo ya que reduces su impacto visual, sobre todo cuando es voluminoso.
4.- Limpieza y orden
Es un consejo mil veces repetido pero no por ello menos veraz. Cualquier espacio siempre parece mayor cuando está bien ordenado y limpio. Una mesa despejada, muebles libres de polvo, sillas en su sitio son algunas de las pequeñas acciones que nos harán sentir mucho mejor.
5.- Cuidar el tamaño de los cuadros en las paredes
Cuando uno vive en una gran casa puede permitirse el lujo de colgar en sus paredes lo que quiera, sobre todo cuando los techos son altos. En cambio en un apartamento pequeño una gran obra de arte, por bella que sea, producirá una desagradable sensación opresiva. Hay que ser comedido y colgar en la pared elementos decorativos proporcionados al tamaño de la estancia.
6.- Las cortinas
Son otro complemento a tener muy en cuenta en espacios reducidos. Han de ser ligeras y de tamaño proporcional al de la estancia. En ocasiones incluso es mejor evitarlas. La luz natural es muy importante en un pequeño espacio para dar sensación de amplitud. Igualmente tendremos en cuenta los demás textiles de la casa como las alfombras, éstas deben tener el tamaño justo. Si son demasiado grandes crearán sensación de agobio y si son demasiado pequeños producirán una desagradable sensación de desorden.
7.- Los espejos
Son unos grandes aliados en todo lo que se refiere a crear sensación de espacio. Un espejo colgado en la pared nos da una gran sensación de profundidad y su poder de reflexión de la luz ayuda a mejorar la iluminación de la estancia.
Fotos: apartmenttherapy.com