El orden es el primer requisito de la limpieza, ninguna estancia parece limpia si tenemos las cosas desordenadas y este requisito es más importante si cabe en la cocina. La cocina es el espacio de la casa destinado a preparar las comidas que ingerimos pero también es un espacio de reunión familiar y tiene que resultar agradable estar en ella. Vamos a ver 8 ideas o consejos que os ayudarán a que os sintáis más a gusto en vuestra querida cocina.
1.- Cambia los envases de plástico, papel y cartón por tarros herméticos de cristal.
Ya tengas los armarios de la cocina, o la alacena, a la vista o no esta idea te ayudará a ordenar tu despensa. Con los tarros de cristal se consigue mayor sensación de espacio y además se visualiza el contenido con facilidad. Tendrás tu despensa ordenada, bonita y además sabrás con un simple vistazo qué te falta.
2.- Organiza el cajón de los cubiertos.
El cajón de los cubiertos y utensilios pequeños de cocina puede ser un verdadero caos. Resulta imprescindible el uso de algún sistema de organización que nos permita tener todos estos pequeños objetos organizados. Ahorraremos tiempo, dinero y calidad de vida. Ya que de eso se trata principalmente cuando hablamos de orden en la casa, conseguir una mejor calidad de vida.
3.- Reorganiza el espacio bajo el fregadero.
Tal vez sea el espacio de la cocina que acabe siendo más caótico normalmente. El armario bajo el fregadero acaba siendo un lugar donde o bien dejamos la basura o almacenamos productos de limpieza de forma indiscriminada. Lo dediquemos a una función u otro o para otra diferente debemos dotarlo de los elementos precisos para que el uso del espacio sea lo más razonable y cómodo posible.
4.- Aprovecha las paredes.
No siempre podemos tener todos los armarios que desearíamos en nuestra cocina, por ello si necesitas más espacio aprovecha al máximo las paredes para colgar cazuelas y sartenes y los utensilios que te parezcan más bonitos.
5.- Instala soportes para tapas de ollas y cazuelas.
Este sencillo complemento resulta de lo más práctico. Las tapas son siempre difíciles de almacenar y acaban ocupando mucho espacio. Con estos simples soportes que se pueden instalar en la despensa o incluso tras las puertas de los armarios conseguiremos tener las tapas ordenadas y localizadas.
6.- Líbrate de lo innecesario.
Puede sonar un tanto drástico pero realmente es así. ¿Cuántas veces mantenemos durante años en nuestra cocina pequeños electrodomésticos y otros útiles de cocina que no usamos para nada? Muchas, todos hemos pecado en este sentido, así que lo mejor para ordenar tu cocina es deshacerte de todo lo que no usas con mayor o menor frecuencia.
7.- Organiza siguiendo una estrategia de uso.
En la cocina se realizan diversas tareas y lo que nos interesa es organizar los utensilios y complementos siguiendo ese esquema. Así agruparemos dichos utensilios según el uso que les damos en cada tarea. Generalmente preparamos la comida en el mismo lugar de la encimera pues ahí deberemos tener los cuchillos y los recipientes y especias que más solemos usar. En el fregadero tendremos cerca todos los elementos necesarios para la limpieza. Con este esquema de reparto por tareas nos evitaremos desplazamientos innecesarios por la cocina.
8.- Reserva un espacio para los libros de cocina.
Pero un espacio reducido, todos sabemos que aunque nos gusten mucho los libros de cocina realmente acabamos usando muy pocos. Y de eso se trata tener esos pocos bien organizados y cuando alguno no lo usemos en mucho tiempo lo retiremos y dejemos espacio para las nuevas adquisiciones.
Fotos: thekitchn.com