La luz, como sabemos, es un elemento decorativo de primera magnitud y podemos valernos de ella para crear sensación de amplitud. Y ello anto aumentando su intensidad como aprovechando su capacidad de reflexión. Ésta última cualidad de la luz se ha venido aprovechando en decoración desde el siglo XVII cuando las factorías venecianas elaboraron los primeros espejos de gran tamaño. Vamos a ver estas 9 ideas para dar sensación de amplitud con espejos y seguro que entenderéis al momento cómo funciona este secular truco decorativo.
Los espejos se pueden usar en cualquier lugar de la casa, incluso allí donde a primera vista no hay espacio para ello. Donde cabe un pequeño mueble recibidor o similar cabe detrás un espejo, ya sea colgado o apoyado en el suelo como vemos en la imagen superior.
En la sala de estar o living si tenemos el sofá apoyado contra una pared podemos instalar detrás un espejo de grandes dimensiones que multiplicará el espacio y la luz. Como sabéis el espejo refleja todos los rayos luminosos que le llegan y por tanto nos devuelve una imágen duplicada, aunque invertida, de la realidad.
Con ello se consigue duplicar el espacio de una estancia cuando el espejo es muy grande pero también se pueden conseguir efectos muy interesantes usando espejos especiales. Es el caso de este salón en el que se han colgado dos espejos con forma de ventana que dan la sensación de que la estancia está abierta al exterior. Además el mueble aparador también está recubierto con espejos lo que ayuda a aumentar el efecto visual y crear además una buena coordinación en el ambiente.
El dormitorio también es un buen lugar para hacer uso de este recurso del que estamos hablando. Simplemente hay que tener la precaución, si somos un poco coquetos, de no colocarlo allá donde nos veamos recién despertados. La cabecera, como en la imagen superior, es un excelente lugar pues así se verá desde la entrada y dará la sensación de que la habitación es más amplia.
Recubrir las puertas que separan distintas estancias también es un recurso muy práctico para dar sensación de amplitud. Conseguimos así que dicha separación, que implica siempre un límite para nuestra vista, no resulte tan evidente.
Un cuarto de baño pequeño es un espacio ideal para hacer uso de este recurso decorativo. Los espejos ampliarán el espacio y aumentarán en gran medida la luminosidad de la estancia.
Colgado enfrente de una ventana, el espejo conseguirá crear una sensación de apertura muy importante además de reflejar la luz natural que entra por dicha ventana. Nos dará una gran sensación de amplitud.
En el comedor también es una buena opción colgar un gran espejo en la pared más cercana a la mesa. Lógicamente este recurso funcionará muy bien en comedores de dimensiones reducidas.
Un armario es un mueble muy voluminoso y cuando lo instalamos en una estancia pequeña puede resultar opresivo. Una forma de suavizar esa invasión del espacio es instalar espejos en sus puertas y así lograremos que al menos no parezca ocupar tanta parte de la estancia.