Combinar estampados en una misma decoración puede ser un reto cuando nuestros conocimientos al respecto son limitados. Vamos a tratar de paliar esto con una serie de consejos que de seguro os irán muy bien para crear decoraciones elegantes y sofisticadas. Aunque en realidad no hay para tanto, con estos sencillos consejos que os mostraremos a continuación y un poco de sentido común cualquiera puede lanzarse al ruedo y combinar estampados como un profesional.
Los profesionales de la decoración recomiendan seguir una sencilla norma en cuanto a las proporciones de cada estampado que añadamos a una decoración. Así hablan de la regla del 60/30/10 con lo que quieren decir que hemos de usar un 60 % del estampado que más nos guste, un 30 % del siguiente y por último un 10 % del último que actuará como acento para añadir contraste.
Repetir color en los distintos estampados creará un nexo de unión que nos permitirá elaborar combinaciones arriesgadas sin temor a equivocarnos.
No sólo hemos de jugar con los estampados de las telas, también debemos usar los diseños de las alfombras, mesas o cualquier otro mueble o revestimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del motivo que forma cada estampado, así partiremos del de mayor tamaño e iremos descendiendo en los demás motivos que elijamos.
Como hemos resaltado en diversas ocasiones no hay que partir de un gran presupuesto, con uno pequeño también podemos combinar estampados ya que tenemos a los socorridos almohadones que nos permiten cambiar cualquier decoración por muy poco.
En la imagen superior podría parecer que la almohada con motivo floral está un tanto fuera de lugar pero si nos fijamos bien veremos que el color gris azulado de sus líneas combinan con la tela del sofá. Claramente actúa como punto de ruptura y unión a la vez.
El papel pintado también debemos respetar las normas arriba detalladas. Sobre todo la norma del tamaño del motivo, no debe coincidir con el tamaño de ningún otro estampado de la habitación. En el dormitorio de arriba vemos que el tamaño de estampado mayor corresponde a la colcha, el intermedio al papel pintado y el menor a la cortina.
Pero no toda combinacion de estampados debe realizarse con colores fuertes, motivos y colores de bajo contraste son perfectamente asumibles. Es una forma más sencilla y tal vez más fácil de combinar estampados pero respetando de todos modos los consejos hasta ahora detallados.
Cuando usemos estampados muy llamativos debemos dejar espacios para el descanso de la vista. En la imagen superior el reviestimiento de la pared y el sofá gris son esas partes de la decoración que permiten descansar la vista de los potentes estampados de las telas del living.
Fotos: bhg.com