Los colores no solo sirven para decorar un ambiente, sino también para mejorar el estado de ánimo. De acuerdo con el Feng Shui, los cinco elementos se asocian con cinco colores que hacen que la energía fluya adecuadamente. Algunos colores son capaces de armonizar no solo el ambiente, sino también a nosotros mismos, haciéndonos sentir más optimistas y alegres.
Con estos conceptos, puedes decorar tu vivienda escogiendo los colores y los elementos que la armonizan para conseguir un espacio interesante, no solo estéticamente, sino también energéticamente. En Guía para decorar te damos algunos tips para llenar tu casa de buenas vibras.
El azul está asociado con el elemento agua. Este color crea espacios visualmente amplios y frescos, y simboliza la neutralidad y la paz. Tal como se ve en la imagen, el azul combina perfectamente con el blanco. Esta tonalidad es ideal para el salón, el baño y el dormitorio. Una de sus grandes ventajas es que favorece el descanso.
Está relacionado con el elemento fuego y expresa sabiduría y valentía. Combínalo con colores pasteles o grises. El color púrpura también abarca a otras tonalidades de su misma gama como, por ejemplo, el violeta, el lavanda, el morado y el lila, otros colores que combinan a la perfección con el color blanco.
Este color también se relaciona con el elemento agua y combinado con otras tonalidades mucho más claras darán un aire de sofisticación. Recuerda no utilizarlo solo, a menos que sea solamente en objetos decorativos. Tampoco hagas abuso del color negro, porque podría generar malestar.
El color naranja y sus derivados como el salmón o el durazno, están relacionados con el elemento fuego y combinado con el blanco y otros colores pasteles aportan una sensación calidez y conciliación. Es ideal para la habitación de los niños.
El color verde se asocia con el elemento madera y está vinculado con la naturaleza. Es perfecto para el living, el dormitorio, el baño y la habitación de los niños y proporciona tranquilidad y vitalidad.
Es un color que alegra el ambiente y está relacionado con el elemento tierra. Es perfecto para la cocina y el cuarto infantil. Asimismo, representa la luz, el sol y la abundancia.
El marrón se asocia con el elemento tierra y brinda confort y seguridad. No es imprescindible pintar las paredes con este color, pues se puede hacer uso de él en la madera.
Está asociado con el elemento fuego del Feng Shui y representa la pasión. Es importante que lo utilices con moderación. Las personas que sufren estados depresivos se pueden beneficiar con un toque de rojo en la habitación.