Arquitectura y frío, una casa experimental Artículo Publicado el 19.02.2013 por Javi
Los arquitectos japoneses se encuentran entre los más activos del mundo a la hora de estudiar nuevas construcciones adaptadas a las condiciones climatológicas y medioambientales, en ocasiones extremas, de su país. En esta ocasión os traemos un interesante proyecto realizado por Kengo Kuma y Asociados.
Esta casa translúcida que luce como una lámpara enmedio de la noche se encuentra situada en la isla de Hokkaido, la segunda isla más grande del Japón. Con ella los arquitectos han querido estudiar los límites de la arquitectura en los climas fríos. Los arquitectos se inspiraron en las viviendas tradicionales de los Ainu, el pueblo indígena de la isla, dichas viviendas llamadas Cise estaban formadas por una estructura recubierta de juncos o bambú atado con hierbas.
La idea fundamental del Cise, o casa de la tierra, es mantener la tierra caliente y así aprovechar el retorno de dicho calentamiento. La casa experimental fue construida alrededor de un bastidor de madera de alerce y tiene una gruesa capa de aislamiento de poliéster intercalada entre el revestimiento de policarbonato de la parte exterior y la tela de fibra de vidrio que recubre el interior. Este aislamiento se realizó utilizando botellas de plástico reciclado y permite que la luz pase a la casa a través de las paredes.
«Sin dependencia de ningún sistema de iluminación, sólo hay que levantarse cuando llega la luz y dormir por la noche, esperamos que esta casa permita llevar una vida sincronizada con el ritmo de la naturaleza» dicen los arquitectos.
Esta casa experimental encargada por el Centro de Investigación Meme Meadows, centro especializado en tecnología ambiental, se utilizará para probar diferentes factores que afectan a la cualidades térmicas de la construcción.
El recubrimiento interior de fibra de vidrio puede ser retirado para realizar distintos experimentos, así también la estructura de madera de las ventanas es removible con la misma finalidad. El suelo está recubierto de esteras de paja y como en la Cise tradicional dispone de una chimenea central que calienta el suelo de la casa.
Esperemos que los distintos sistemas de calefacción y aislamiento en que se sustenta la idea de esta casa experimental funcionen sino el frío dentro de la casa puede ser insoportable.
Fotos: talesofadesignlife.com