Características de los espacios de exterior Artículo Publicado el 21.08.2017 por Javi
Cuando comienza el buen tiempo y apetece salir fuera de casa nos preocupamos por mejorar y preparar nuestros espacios exteriores, es lógico. Y es fácil encontrar un buen número de proyectos y soluciones para su decoración. Pero a veces puede que nos cueste un poco diferenciar los distintos espacios o asignarles sus nombres correctamente. Vamos a intentar aclararnos un poco en este mundo de porches, terrazas, patios y demás.
El porche es un espacio techado que se proyecta delante de la entrada de una casa o edificio en general. La estructura es externa a las paredes del edificio pero puede estar delimitada por ciertos tipos de marcos, como paredes, columnas o pantallas, que se extienden desde la estructura principal.
Un balcón es una plataforma en el exterior de un edificio. El voladizo se proyecta desde alguna de las plantas superiores del edificio. Los balcones son generalmente pequeños y no suelen utilizarse por ello como espacios sociales o para fines de entretenimiento. Aunque, sobre todo en las ciudades, son la única oportunidad de disfrutar del exterior.
La veranda o galería es una plataforma techada situada en el exterior de una casa. Se extiende por el frente y los laterales de la misma. Puede estar delimitada, total o parcialmente, por una barandilla. Su apariencia y tratamiento son muy similares a las del porche. De hecho viene a ser un porche que se extiende por los laterales de la casa.
Una terraza es una zona al aire libre adyacente a una casa, suele estar pavimentada y se utiliza para comer o como espacio de reunión. En su construcción se suele usar hormigón, piedra, ladrillos, azulejos y adoquines. Es lo que en inglés se denomina patio, aunque nosotros reservemos este término para el espacio descubierto situado en el interior de la casa y por tanto delimitado por paredes.
También es corriente decorar las terrazas con plantas para cohesionarlas con el jardín y amoblarlas con muebles de exterior. Es un espacio intermedio por tanto entre la casa y el jardín y toma características de ambos.
El deck es un espacio cuyo nombre tiene mala traducción al castellano. Técnicamente es una plataforma elevada hecha de madera que se adosa a una vivienda. Vendría a ser como una terraza con un suelo de tablas de madera, un entablado vamos, que se levanta sobre el nivel del suelo.
Aparte las características técnicas se suele usar del mismo modo que la terraza, para comer, cocinar en la barbacoa o reunirse con los amigos. Pueden tener una cubierta no permanente tipo pérgola o dosel. Y como vemos en este ejemplo puede tener también varios niveles, ello dependerá del terreno y las preferencias del propietario.