Las viviendas construidas a partir de contenedores de transporte son una opción sostenible que permite un ahorro elevado en los gastos de construcción, la posibilidad de agrupar varios de estos módulos de almacenaje y transporte, su relativo bajo costo y el gran ahorro de tiempo que comportan en la construcción de la casa los convierte en una interesante herramienta para los arquitectos.
Hay muchos ejemplos de casas hechas con contenedores pues ya son muchos los arquitectos que han descubierto las enormes posibilidades que ofrecen y se han lanzado a construir viviendas a partir de estos útiles contenedores. En la construcción de arriba vemos una experiencia de Studio H:T que ha usado los contenedores en los lados de la casa, en ellos se distribuyen las habitaciones y en el espacio central, más elevado, construido con técnicas tradicionales se ubican las zonas comunes de la casa.
Esta vivienda sencilla, ubicada en Galicia, se construyó forrando de madera un contenedor marítimo de 40 pies, es obra de los arquitectos españoles Severo Fernández y Basilio Rodríguez, de Estudio Base.
La Adam Kalkin Container House situada en California, New Jersey, es una construcción realizada apilando contenedores. En un par de ellos se han dejado incluso las puertas originales, en los demás se han sustituido por cristaleras. El aire industrial de la vivienda es perceptible al primer golpe de vista y crean un fuerte impacto visual.
La WFH House se encuentra en Wuxi, China. Y es obra del estudio de arquitectura danés Arcgency. Elaborada con varios contenedores se trata de una vivienda sostenible que cuenta con paneles solares en el tejado y sistema de recogida de aguas pluviales.
Benjamín García Saxe es el arquitecto responsable de esta vivienda realizada uniendo dos contenedores de transporte unidos por una estructura metálica. Cuenta con una galería entre ambos contenedores que ha sido cubierta con la chapa de otro contenedor. Está localizada en San José, Costa Rica.
Los interiores de estas viviendas construidas a partir de contenedores pueden ser tan normales como los de cualquier otra vivienda. Generalmente se recurre a la madera o el bambú para recubrir los suelos y paredes. Aunque siempre cabe dejar alguna pared en la chapa original para dar un aire industrial al ambiente.
La posibilidad de tener una vivienda desmontable y transportable es una interesante cualidad de la que disfrutan las casas construidas con contenedores de transporte. También resulta muy interesante la facilidad de instalación incluso en lugares de difícil acceso, lo cual obviamente abarata los costes.
Fotos: design-milk.com
Ver comentarios
Excelente el artículo de los Contenedores...