La idea de una cocina de concepto abierto no es nada raro, especialmente en el caso de las viviendas modernas y contemporáneas. Hoy en día la tendencia es hacer que el interior sea lo más fluido posible y simplificar la estructura y la decoración sin sacrificar la funcionalidad. Así la eliminación de la barrera entre la cocina y los espacios sociales se convierte en un acto eminentemente práctico.
The Riverview Way, residencia decorada por Tom Hurt Architecture, ilustra la flexibilidad que otorga un espacio sin barreras arquitectónicas en la cocina. Todo se puede organizar mejor y aprovechar el espacio de manera más eficiente.
A veces un poco de intimidad en el área de cocina, comedor o zona de estar puede ser aconsejable. En un espacio abierto esto se convierte en un pequeño problema fácilmente superable con opciones móviles como cortinas y paneles.
Cuando la cocina es aledaña al jardín o cualquier espacio exterior importante la opción principal es conectarla con el mismo. Una pared de cristal une tanto visualmente como efectivemente esta magnífica cocina con el fabuloso jardín.
Esta idea resulta siempre interesante incluso cuando la cocina es pequeña. En esta ocasión ayuda a aliviar la falta de espacio visual.
Instalar la cocina y el área de preparación en un rincón de la estancia aumenta la sensación de privacidad y deja el resto del espacio abierto.
En esta cocina de concepto abierto decorada en blanco se ha pretendido crear un foco de atención con la mesa de comedor en madera situada en el centro. Es una interesante forma de fijar la mirada en un espacio amplio y blanco sin referencias visuales reseñables.
Aunque esta cocina es de concepto abierto tiene suficientes referencias arquitectónicas que dividen bien los espacios de cada área.
El principal problema que tienen las cocinas de concepto abierto es la pérdida de calidez y sensación de acogimiento. Aquí se ha resuelto con un buen uso de materiales cálidos como la madera.
Otra forma de delimitar espacios es cambiar el diseño del techo como vemos en esta cocina. El área de trabajo y cocción se ha resaltado con un techo bajo en madera que lo diferencia del resto de cemento.
Situado en un edificio de 1902 en Estocolmo este pequeño apartamento de un dormitorio sólo cuenta con otra estancia para vivir. La cocina se convirtió en una parte del espacio vital y cuenta con estantes abiertos, armarios y almacenamiento suficiente a pesar de las dimensiones.
Gracias a las fantásticas vistas marinas aquí se ha buscado un perfil bajo en la decoración de la cocina. Desde luego, las olas, son suficiente animación.
En las cocinas de concepto abierto es frecuente usar una isla como separador de ambientes, a parte claro está de su uso habitual.
En esta ocasión hay que destacar la pared curva que además aloja armarios para tener la cocina bien despejada.
Las cocinas de concepto abierto tienen cabida en cualquier estilo decorativo. Desde los modernos y minimalistas hasta los más clásicos.
El rinconcito para el desayuno y la isla son suficientes para separar el área de cocina del resto del espacio en este diseño.
En un espacio más pequeño tal vez no sea necesaria tantas referencias que delimiten espacios. Esta pequeña cocina desde luego no las necesita.
Otra forma de separar ambientes en una cocina de concepto abierto es mediante el uso del color y los armarios. Aquí vemos como usando un tono claro, el blanco, y otro más oscuro como la madera se pueden delimitar bien los espacios. También ayuda el diseño de los armarios superiores e inferiores.
A veces funciona bien diseñar primero la zona de estar y comedor y después añadir la cocina como se hizo en esta preciosa casa.
La combinación de madera y acero inoxidable resalta el espacio dedicado a la cocina en este diseño.
Colores y materiales cálidos, como la madera, se pueden usar para decorar la zona social de una cocina de concepto abierto al crear un espacio más cálido y acogedor.
En esta casa de playa la cocina se ha diferenciado con tonos azules y la zona de estar con tonos tierra más cálidos. Destacar también las luces sobre la isla y los ventiladores sobre el área social.
En esta grandiosa cocina de concepto abierto vemos que se han usado varios recursos para diferenciar los espacios. La madera con carpintería destaca suficientemente y además el techo más bajo ayuda a ello. A ello hay que sumar la gran isla y la alfombra que delimita la zona de estar.