Como muchas otras tendencias en decoración el ‘color block’ o ‘blocking’ que comenzó en el mundo de la moda ha acabado influyendo también al interiorismo. La idea es sencilla y se trata de decorar con bloques de color. Usando para ellos colores de contraste que se encuentren en lugares opuestos de la escala de color y también colores complementarios. Pero como el color no se puede explicar vamos a ver las imágenes siguientes para hacernos una idea cierta de como funciona este recurso decorativo.
Aunque este ejemplo no es de los más puristas o vistosos sirve para hacerse una idea. Es corriente pintar las paredes en varios colores, reservando los tonos más claros para la parte superior y el techo lo cual ayuda a crear la sensación de amplitud.
En otras ocasiones se puede dejar la pared en blanco o pintada con un tono suave y cargar las tintas en los muebles para que resalten.
Aunque la tendencia más corriente es pintar las paredes siguiendo líneas rectas de separación entre colores también se pueden usar líneas curvas o discontinuas que aportan un toque más natural.
Este sería un buen ejemplo de blocking, la pared pintada en tres tonos diferentes y el banco en otro color. Los muebles deben resaltar sobre el fondo lo que exige que haya que reservarles los tonos más brillantes.
Como se puede ver en estos tres ejemplo superiores el blocking puede enfocarse desde diversas posiciones y usarse en ambientes minimalistas también. Aunque ciertamente pueda parecer a priori un contrasentido.
Las esquinas son un buen lugar para sacar el mejor partido de esta tendencia. Ir un poco más allá, romper la frontera artificial del ángulo recto es posible con un buen uso del color.
Las franjas horizontales son una forma fácil de crear interés y además ayudarán a crear una atmósfera vintage.
Una franja de color y un mueble en otro color de contraste son suficientes para crear un ambiente muy interesante. Que de otro modo sería extremadamente aburrido.
Pintar los marcos o el contorno de las puertas es también una buena opción basada en el ‘color block’ que puede aportar un gran interés a la decoración.
Cualquier pieza de la casa puede decorarse siguiendo esta técnica que tiene encaje en cualquier estilo decorativo. Le podemos dar un vuelco a la decoración de cualquier estancia tan sólo con un poco de pintura, unas telas y algún mueble complementario.
Antes de usar esta técnica hay que repasarse bien la carta cromática pues es esencial combinar bien los colores y para ello hay que saber los que son complementarios y los que son opuestos pues en ello reside el éxito final.
Esta atractiva técnica decorativa es muy llamativa y alegre. Si quieres crear un ambiente diferente, lleno de dinamismo y vitalidad, el blocking es lo que necesitas.