Decoracion de Interiores

Cómo comprar una buena silla en 2021

Pasamos sentados una buena parte del día, aunque no lo parezca. Durante el trabajo, al conducir, en el sofá viendo la tele… Las sillas sirven mucho más que para estar cómodos porque son lo que más van a influir en nuestra postura a lo largo del día.

Es recomendable investigar un poco sobre el tema en páginas como sillasonline.net, y no  simplemente comprar la primera que se vea bonita. Ningún modelo de silla es igual a otro, y podrían variar mucho sus características, a pesar de que la función principal sea la misma.

Ergonomía no es lo mismo que comodidad

La importancia de adquirir una buena silla es indiscutible, especialmente si es para estar en el ordenador. En la mayoría de casos conviene buscar una ergonómica, a pesar de que sea considerado un capricho porque suele aumentar mucho el precio del producto, ¿pero por qué es tan relevante?

Las sillas ergonómicas son cómodas, pero no porque nos podamos sentar en ellas como queramos, sino que más bien ganan este confort debido a los ligeros ajustes y regulaciones que tienen. De esta forma, la silla se ajusta ligeramente al usuario, en lugar de que el usuario se adapte a ella.

Por lo tanto, estas sillas ayudan a conseguir una postura corporal óptima, imprescindible para evitar lesiones en la espalda y cuello y disminuir la fatiga por estar tanto tiempo en una misma posición. Si bien pueden ser un poco incómodas después de un tiempo, esto se deberá a que el cuerpo está cansado y necesitas una pausa antes de seguir. Las sillas ergonómicas te ayudan a mantener una buena postura, y no ceden ante tu fatiga.

5 razones para comprar una silla ergonómica

No siempre las personas escogen por sillas de este tipo a pesar de entender la importancia. En lugar de ello, podría servir conocer algunas razones más cercanas para elegirlas a la hora de comprar una (o varias).

  1. Su función principal. Los ajustes y regulaciones de los ángulos, la altura y los soportes fueron pensados para prestar la mejor estabilidad a la persona que ocupa la silla durante largas jornadas de estar sentado.
  2. Evita dolores de espalda. A algunos les cuesta mantener una postura apropiada mientras  están sentados, ya sea por hábito o por el tiempo en la misma posición. La idea de estas sillas es combatir el dolor generado por la mala postura y otras consecuencias.
  3. Aumenta la productividad. La productividad tiende a dispararse en el caso de trabajar o estudiar en una silla, ya que el usuario se concentra en lo que está haciendo al no tener que pensar en dolores o su postura.
  4. Calidad. Una de las características principales es la calidad de una silla ergonómica porque sus materiales tienen que ser resistentes para que sus partes aguanten el peso de la persona según los ajustes, sin ceder.
  5. Ahorro. Comprar la silla apropiada garantiza no tener que cambiarla en el futuro cercano, ya sea porque no es apta para el usuario en particular, por el impacto del uso o falta de calidad.

Viendo que hay tantas ventajas por las que todos deberíamos elegir en mayor medida por sillas ergonómicas, ¿por qué no es tan habitual? La respuesta es que son productos costosos, aunque terminan valiendo la pena porque no es una compra que se tenga que hacer con frecuencia si se elige la indicada.

No siempre es necesario decantarse por una silla ergonómica, pero sí es positivo elegir una cuando sea la ocasión. Por ejemplo, no tiene mucho sentido comprar varias así para el comedor o los exteriores, pero sí para las oficinas, los estudios o el dormitorio si vamos a estar mucho tiempo sentados allí.

Consejos de compra para sillas de todo tipo

Adquirir cualquier producto puede ser algo abrumador por la gran cantidad de opciones que hay en el mercado. Buscar información, comparar precios, probar diferentes modelos… Son varios pasos que se vuelven demasiado grandes sin una guía. Es por ello que te vamos a dar un par de consejos que puedes aplicar para comprar cualquier silla.

  • Definir para qué se va a usar. Nunca una silla de comedor va a ser apta para pasar varias horas frente al ordenador, y lo mismo pasa si quieres sillas en tu jardín. Procura adquirir la que supla la necesidad que tienes.
  • Buscar modelos y leer las opiniones de los usuarios. En Amazon y tiendas similares verás una infinidad de modelos, pero también se te hará más sencillo encontrar las que mejor le han funcionado a los usuarios. Comienza una pequeña búsqueda y lee las opiniones de los anteriores compradores, en especial sus recomendaciones.
  • Probarla antes de comprarla. Esto solo aplica si estás en la tienda, pero es clave si estás buscando una ergonómica. En caso de no poder hacerlo, pregunta por las medidas y por el rango de altura y peso de la persona que mejor va a provechar la silla.
  • Invertir suficiente dinero. La idea es hacer una compra inteligente, y no adquirir lo más barato. Piensa que son gastos muy poco frecuentes, así que vale la pena invertir un poco más a cambio de encontrar lo que estabas buscando.

Toma el suficiente tiempo haciendo esto, por muy tedioso que parezca. Es la única manera de tomar una decisión satisfactoria.

Sillas gamer y de oficina

Su diferencia principal radica en su estética porque ambos tipos de sillas están orientados a que se puedan usar durante muchas horas al día. Su objetivo principal es el de dar la máxima comodidad para mejorar la experiencia del usuario que no va a levantarse pronto de la silla. Si lo crees conveniente, elige por una que también sea ergonómica.

Busca aquella silla en la que te ajustes lo mejor posible y puedas quedarte en la misma postura sin incomodarte. También procura que el pistón sea resistente y no se mueva, de manera que no tengas que hacer esfuerzo con las piernas para mantener la postura. Además, las de cuero real o sintético son mucho más fáciles de limpiar que las de tela.

Sillas de comedor

Tienen que ser cómodas para una gran variedad de usuarios porque son muchos los que se van a sentar a comer en ellas. No se trata tanto de que se ajusten a alguien en específico, sino que dejen la suficiente libertad de movimiento y se pueda estar a gusto, sin darle tanta prioridad (pero sin dejar de lado) a la postura ideal.

Sillas de exteriores

Lo imprescindible es que sean de muy buena calidad, hechas con materiales resistentes al sol y la lluvia. También tienen que ser aptas para varios tipos de cuerpos, y cómodas para pasar un largo rato. No es imprescindible que sirvan para mantener una buena postura porque los usuarios van a estar recostados.

Te puede interesar: