La ubicación de los muebles y el uso de elementos de diseño pueden ayudarte a crear un plano de planta abierta que se ha convertido en tendencia a partir de la década del 1990. Este diseño ofrece una sensación de amplitud sin necesidad de incrementar la superficie de la casa. Un concepto abierto se define como dos o más habitaciones que se encuentran dentro de un área común grande, dejando de lado los baños, los dormitorios y los cuartos de servicio. Aunque los compradores de viviendas aprecian mucho este estilo, puede ser complicado delimitar los distintos espacios y evitar que todas las áreas (cocina, comedor, sala de estar) se sientan desordenadas.
Quizás también te pueda interesar: Por qué deberías elegir una cocina de concepto abierto
Una de las formas más simples de separar un plano de planta abierto y crear áreas individuales es con alfombras. Una alfombra grande puede definir el tamaño y la ubicación de un salón. Las patas traseras del sofá no tienen por qué estar colocadas sobre la alfombra, incluso si las patas delanteras lo están. Usa tus ojos para evaluar lo que se ve bien y mal.
Si colocas una mesa de comedor alargada entre la cocina y la sala de estar, podrás separar visualmente una cocina abierta del comedor y el área familiar, dándole a cada una su propio espacio.
Aunque puedes aislar espacios individuales con la colocación de muebles, también puedes combinarlos. Por ejemplo, si colocas un sofá alejado del área familiar y mirando hacia el área del comedor, unirás visualmente la sala de estar y el comedor.
Coloca los muebles de tal manera que el tráfico peatonal se dirija alrededor de ellos y no a través de ellos.
Si necesitas una oficina en una esquina de la sala de estar de concepto abierto, hazlo a través del uso de pantallas de privacidad o estanterías.
Si la mesa del comedor tiene un marco de acero inoxidable, trata de unificar todas las áreas a través de herrajes de acero inoxidable en los gabinetes de cocina, por ejemplo, y una lámpara de pie de acero inoxidable en la sala de estar.
Añade en la sala de estar una chimenea o una pared de galería como punto focal y escoge una mesa que defina el estilo en el comedor e introduce elementos complementarios alrededor. En la cocina el punto focal puede ser la isla.