Cómo darle un acabado envejecido a tus muebles Artículo Publicado el 04.04.2018 por Flavia
Muchas veces tenemos en casa muebles u objetos que no nos gustan e incluso molestan. Algunas personas prefieren tirarlos, pero nosotros creemos que reciclar es lo mejor y, además, hay muchísimas técnicas para mudar de estilo. En otra ocasión hemos hablado sobre la técnica de decoupage, pero en esta ocasión te daremos dos formas para darle un acabado envejecido a tus muebles.
Cabe dejar en claro que no hay que confundir antiguo con envejecido, dado que el efecto envejecido es una manera de renovar los muebles que ya no usas más para convertirlos en muebles con mucho estilo y con un aire renovado.
Técnica de pintura en aerosol y cera para muebles
Esta técnica de pintura en aerosol no es tan habitual, dado que, por lo general, la pintura es aplicada con pincel, pero los aerosoles nuevos hicieron que esta técnica ganase fuerza, dado que permite una aplicación más limpia y precisa. Para ello será necesario una pintura metálica dorada, spray marfil, alcohol, cera incolora para muebles, pinceles, papel absorbente y paño de algodón.
- Limpia la superficie del mueble con un paño de algodón embebido con alcohol.
- Pinta con pintura metalizada dorada y deja secar.
- Aplica la cera incolora con un pincel en las áreas que no quieras envejecer.
- Pulveriza el spray rápidamente para evitar que gotee.
- Cuando se seque, pasa el papel de cocina donde aplicaste la cera incolora. En esas áreas la pintura no se quedará fija y, por ende, será más fácil retirarla.
Acabado envejecido con técnica de decapado
Esta técnica se puede usar en cualquier tipo de mueble. Con este proceso conseguirás un efecto envejecido mediante dos capas de tinta: el color base y el segundo color. El proceso es el siguiente:
- Limpia el mueble y utiliza el color base. Aplica un decapante para remover la tinta y lija la madera.
- Después de lijar, pinta con la pintura del color que desees y deja secar. Después aplica una capa de goma laca para realzar el color y en el caso de querer usar un tono distinto al de la madera, aplica un primer para sellar bien los poros y una vez seco pinta con la pintura plástica del tono seleccionado. Recuerda aplicar la pintura con pincel siempre en el sentido de la veta de la madera.
- Da una primera mano de pintura y cuando se seque, aplica otra mano de acuerdo el acabado que quieras darle.
- Aplica la técnica de decapado que consiste en lijar la superficie de la madera de forma irregular con una lija número cero para que se vea la capa base. Para darle más realismo lija intensamente en los bordes, molduras y en los detalles que pudiera tener el mueble.
- Aplica betún de Judea con un pincel o paño de algodón para remover el exceso de betún.
- Finalmente, pasa una capa de barniz mate incoloro u otra cera para proteger el mueble y darle un acabado natural.
De esta forma conseguirás un acabado envejecido en tus muebles, dándoles un efecto elegante y distinto.