Cómo decorar con estilo tu escalera Artículo Publicado el 06.04.2015 por Javi
Las escaleras son elementos arquitectónicos diseñados para salvar desniveles importantes en una vivienda, subir de una planta a otra por ejemplo. Hay, como sabéis, muchos tipos de escaleras y la verdad es que por su forma y geometría constituyen un elemento ornamental por sí mismas, además lógicamente del principal uso práctico que tienen. Pero claro una escalera se diseña y construye generalmente con la casa y tras el paso de los años su diseño puede quedar obsoleto y necesitar un pequeño retoque para hacerla interesante de nuevo.
Las escaleras están formadas por la huella y la contrahuella, se denomina huella a la parte donde pisamos y contrahuella a la zona frontal vertical situada bajo la huella. Podemos decorar ambas partes de la escalera pero como veréis en las imágenes suele predominar la decoración de las contrahuellas. Y ello por varios motivos, el primero es que dan más juego y admiten más tipos de decoración pues no sufren apenas desgaste físico. En cambio las huellas, la parte donde pisamos, deben ser seguras y además están sujetas a constante desgaste.
Como observaréis las escaleras admiten cualquier tipo de decoración, así podemos pintarlas de un solo color, pintar las contrahuellas de distintos colores o ambas partes a la vez formando un diseño completo que continua por ambas partes de la escalera.
A parte de diseños simples basados en colores también podemos darles un poco más de vida. Así podemos crear espacios interactivos pintanto las contrahuellas con pintura de pizarra donde los miembros de la familia puedan expresarse. También podemos crear preciosos murales donde mensajes escritos y dibujados plasmen una idea querida.
Un diseño bastante habitual en vinilos para decorar paredes puede trasladarse perfectamente a una escalera, ya sea con esos vinilos comerciales o pintando nosotros la escena.
Aprovechar trozos de papel pintado o tela también es un buen recurso, en esos casos siempre deberemos usar algún barniz de acabado para proteger los materiales. Con pintura y usando diferentes técnicas podemos lograr maravillosas decoraciones para las contrahuellas de nuestra escalera.
No podíamos olvidarnos de todo un clásico, la alfombra, usado durante muchísimo tiempo para decorar las escaleras. Aunque en esta ocasión es una idea más moderna basada en el reciclado y recuperación de viejas alfombras que se han usado para formar una divertida alformbra de escalera al estilo patchwork.
Se puede dar un nuevo aire a una escalera con un trabajo tan complicado o sencillo como queramos, con arriesgados diseños y complejas técnicas, como hemos visto, o con un elegante y sutil estarcido como el de esta escalera.