El metacrilato o acrílico es un material que ha sido usado desde hace décadas en la decoración de interiores. Un material resistente con muchas posibilidades que permite, entre otros, hacer diferentes piezas de mobiliario, como sillas o mesas o incluso paneles enteros con metacrilato espejo.
Se trata de un material plástico que tiene mucha semejanza con el policarbonato o incluso el poliestireno. No obstante, cuenta con características propias que lo sitúan como una opción interesante dentro de la decoración. Para empezar, tiene una gran transparencia, algo que ayuda a crear piezas modernas y originales. Además, es un material muy resistente, tanto a los impactos como a las inclemencias del tiempo, por lo que también es apropiado para colocar en el exterior.
Otra de las características del metacrilato es que es un material muy resistente a los rayos UV. Podemos decir que es uno de los plásticos más resistentes a los rayos ultravioletas. Tenerlo a la intemperie no será problema, pues podría estar expuesto a la luz solar durante 10 años y no tener daños visibles tras ese tiempo.
Este material suele encontrarse en placas o planchas. A partir de ellas, se fabrican los distintos objetos decorativos. Para ello, es necesario tener experiencia y una maquinaria especial.
Aunque el metacrilato incoloro es el que más se demanda, y por tanto más vamos a encontrar, este material se presenta en una amplia gama de colores. No sólo eso, es que, además, las planchas con color pueden presentarse con distintos grados de transparencia. Así, tendríamos planchas de colores desde el 93% de transparencia hasta una completamente opaca al 100%.
Viendo algunas de sus características, podemos entender que sea un material que se ha usado desde hace mucho tiempo en la decoración de interiores y exteriores. En cuanto a las piezas que se pueden encontrar, son muchísimas. Por ejemplo, están muy de moda las lámparas de metacrilato, desde las más pequeñas de mesa, hasta las más grandes. Diseños variados que van también desde los más simples con metacrilato incoloro, hasta los más llamativos con piezas multicolor.
No podemos negar que los muebles de metacrilato son una de las opciones que más nos llaman la atención. Sillas, mesas e incluso sofás. Se trata de muebles ligeros, porque además es un material bastante ligero, modernos y que, además, permiten que la luz fluya por las estancias, por lo que es una excelente opción en los espacios más pequeños.
Otra tendencia interesante tanto para hogares como para comercios, es la de las vitrinas con metacrilato. Estas vitrinas sirven para exponer objetos que queremos presentar como algo especial. Podemos poner una colección de joyas, muñecos o nuestros bolsos más caros.
Cuando hablábamos de que el metacrilato tiene diferentes colores y también diferentes tipos de opacidad, nos reservábamos lo mejor para el final; y es que también es posible encontrar espejos de metacrilato.
Ya sabemos que los espejos son un must absoluto en la decoración de interiores. Gracias a ellos podemos potenciar la luz natural que entra del exterior y lograr ampliar visualmente las estancias. No obstante, los espejos pueden ser peligrosos cuando se rompen, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa.
La opción del metacrilato espejo es una opción que da las mismas ventajas que un espejo, pero restando inconvenientes. Para conseguir este acabado, casas especializadas en este material, como Polimertecnic, se centran en tratar una de las caras con papel reflectante.
Estas planchas de metacrilato se podrán presentar en diferentes medidas e incluso formas, para crear así espejos adaptados a nuestros espacios. Además, dada su resistencia, es un material que se podría colocar sin problemas en guarderías, gimnasios o en geriátricos, también en tiendas o incluso en escuelas de danza.
Como ventaja extra, estas planchas pesan muchísimo menos que las de un cristal o vidrio convencional. De esta forma, el metacrilato espejo se ha convertido en una opción muy interesante en el mundo de las exposiciones itinerantes. Asimismo, lo encontramos en diferentes colores, pudiendo adaptarse sin problemas a cualquier tipo de decoración.
Si nos basamos en las ventajas que ofrecen casas como Polimertecnic, encontramos un material altamente resistente a la rotura. Es más, se trata de un material que podría ser hasta 10 veces más resistente que el vidrio.
Es, además, muy ligero. Además, es curvable en frío y termoformable, siendo un material apto para hacer muchísimas piezas. Asimismo, es fácil de manipular con herramientas como sierras eléctricas o con taladros con bits de metal blando.
Podemos pegarlo por el borde como sucede con el metacrilato convencional. Asimismo, su limpieza tampoco será un problema, pues tan sólo es necesario aplicar un paño húmedo muy suave en la parte que hace de espejo con algún producto específico para limpiar superficies de cristal.