El color juega un papel fundamental en nuestro estado de ánimo. El dormitorio principal es un lugar para dormir bien y relajarse; por tanto, seguramente querrás sacar provecho de cualquier cosa que te ayude a despertar con energía. Aquí es donde entra el juego el color del dormitorio.
Quizás también te pueda interesar: ¿Qué color de pintura de baño elegir?
Básate en los muebles
A menos que estés amueblando tu dormitorio desde cero, una buena idea antes de elegir el color del dormitorio es considerar los muebles, la decoración que ya tiene y la ropa de capa. Si tienes un arte de pared en el dormitorio que te fascina, puedes escoger un tono sutil como inspiración para tus paredes. Esto te ayudará a crear una apariencia cohesiva en vez de introducir un color nuevo que no combine con nada, lo que podría hacer que la habitación se vea caótica.
Destaca la decoración
Los colores neutros como el beige, el gris y el blanco suelen desvanecerse en el fondo, por lo que son perfectos para crear un lugar sutil. Luego, puedes agregar toques de color a través de la ropa de cama, de los muebles, de las cortinas, de las alfombras y de la decoración.
Haz tu propia investigación
Si estás abrumado por la gran cantidad de colores disponibles, recopila imágenes de revistas de diseño y elige los colores que ves con más frecuencia para que la decisión sea más sencilla.
Veamos ahora algunos colores de pintura de dormitorio más comunes:
- Azul: se trata de un color calmante y sereno, por lo que es popular en dormitorios y baños. Incorpora este color usando tonos claros en todas las paredes para promover sentimientos de calma. Si quieres un azul más cálido, el bígaro con toques de violeta se adaptará seguramente a tu espacio. También puedes introducir estos tonos mediante la ropa de cama, las cortinas, etcétera. Combina el azul con neutros.
- Amarillo: es cálido y reconfortante. Juega con suaves tonalidades de amarillo para lograr un dormitorio alegre y acogedor. Los dorados crean calidez mientras que los pálidos imitan la luz del sol y hacen que la habitación se sienta mucho más amplia. Si pintas una pared de color amarillo, considera un blanco o un gris para las otras paredes y así mantendrás un equilibrio.
- Verde: este color denota naturaleza y es un elevador de ánimo comprobado. Lleva este color al dormitorio mediante plantas o pinta las paredes con distintos tonos de verde para disfrutar de sus maravillosos beneficios. El verde claro es ideal para crear un fondo que te recuerde la primavera. Los tonos más profundos recordarán al bosque. Si deseas opacar un poco este color para que no abrume, usa accesorios amarillo verdosos o alegre la habitación con muebles de madera clara y/o latón.
- Lila: el lila te aportará cualidades relajantes y te ayudará a dormir. Puedes usar este tono en las cuatro paredes del dormitorio, ya que no es muy abrumador. Incorpora colores emocionantes como el púrpura o toques de color complementario como lo es el amarillo en cortinas, mantas, arte de pared, etcétera.
- Rojo y naranja: aunque pintas las paredes del dormitorio de estos colores puede ser realmente muy audaz, el rojo puede inspirar calidez y pasión. Hay que tener cuidado a la hora de elegir esta tonalidad, porque puede quitarte el sueño. Si te preocupa que el uso del rojo y del naranja sea muy perturbador, considera pintar solo una pared de acento, como podría ser la que está detrás de tu cama. Luego, puedes usar color gris para suavizar el efecto o combinar muebles oscuros y ropa de cama naranja.