Escoger el material adecuado para el piso de la cocina no es para nada fácil, pues está expuesto a agresiones que no existen en ningún otro ambiente del hogar, por lo que debe ser resistente y de gran durabilidad. En el piso de la cocina vamos y venimos constantemente, se nos caen varias cosas y las manchas de grasa no demoran en aparecer.
Hoy en día hay muchas opciones de materiales para revestir el suelo de la cocina y aquí te presentamos algunos de ellos.
¿Qué hay que considerar antes de escoger el piso de la cocina?
Antes de escoger el piso de la cocina, es fundamental que te plantees algunas preguntas simples: ¿Qué uso le das al espacio? ¿Cuál es el estilo de tu casa? ¿Cuál es tu presupuesto? Entre las cuestiones que parecen importantes hay que destacar lo siguiente:
- Durabilidad: elige un material que dure muchos años y no tenga que ser sustituido rápidamente. El material debe tolerar la humedad, las manchas, el calor y el uso diario. Olvídate de los materiales porosos y escoge superficies lisas que puedan limpiarse fácilmente.
- Buen precio: claro está que lo del precio es relativo, pues lo que puede resultar caro para algunos no lo será para otros. Pero, ¿acaso no sería mejor ahorrar en el piso para comprar ese electrodoméstico al que vas a darle utilidad?
- Seguridad: los líquidos suelen caer constantemente en el piso de la cocina por lo que será peligroso tener un piso resbaladizo.
- Belleza: la cocina ya no es solo vista como un área que se destina a elaborar deliciosos platillos. En realidad, es un ambiente que pertenece al núcleo social del hogar y, por ende, su estética es importante.
Materiales para el piso de la cocina
- Cerámica: su costo es accesible y está disponible en diversos colores, formas y tamaños. Además. Es resistente al calor y a la humedad. Una cerámica de buena calidad puede durar más de 20 años.
- Porcelanato: está compuesto por una mezcla de feldespatos, arcillas y arenas feldespáticas y otros materiales. Es empleado para revestir la cocina y diversos ambientes de la casa. Se trata de un material práctico, versátil y fácil de limpiar, que presenta una alta resistencia al fuego y a fuertes impactos.
- Madera: es uno de los materiales más versátiles que se pueden utilizar para revestir el piso de la cocina y brinda una sensación de comodidad y confort. No obstante, no todas las maderas se encuentran preparadas para este ambiente. Por ello, debes optar por una madera resistente y aplicarle el tratamiento adecuado.
- PVC: fue inventad en la década de los 30 y hoy en día sigue siendo una opción popular, aunque se le conozcan varias desventajas que en otro post ampliaremos. El piso de pvc es fácil de mantener y con un paño humedecido en agua podrás remover las manchas rápidamente. Además es impermeable y casi impenetrable. A esto se agregan otros pros: es barato, de gran durabilidad y fácil de instalar.
- Laminados: no podía terminar el post sin dejar de incluir en esta lista al piso laminado. Es una gran alternativa para pisos de cerámica o madera y se ha vuelto muy popular por ser fácil de instalar y mantener, además de económico.
Los materiales antes mencionados son solo algunos de los más populares. Por tanto, si vas a construir o remodelar tu casa, pide ayuda a un profesional para elegir el piso apropiado según el espacio y tus necesidades.