Los ventiladores de techo son una opción práctica y estéticamente agradable, pero a menos que tengas las aspas girando en la dirección apropiada para la temporada, no obtendrás el máximo provecho del mismo. Por si no lo sabías, los ventiladores de techo pueden cumplir dos funciones distintas: la más obvia es la de mantener fresco el ambiente en primavera y en verano, mientras que la segunda es la de reducir los costos de energía y el desgaste del sistema de calefacción y refrigeración en otoño e invierno.
Quizás también te pueda interesar: Ventiladores o aire acondicionado, ¿Qué es más saludable?
La clave para garantizar que el ventilador funcione de manera correcta es verificar que la dirección de las aspas sea la correcta para la temporada. Durante los meses más cálidos del año, el ventilador debería girar en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, de derecha a izquierda, para que tanto la habitación como quienes estén dentro de ella, se mantengan frescos. Esto hace que las aspas empujen el aire más frío hacia abajo.
Ahora que conoces la rotación correcta del ventilador de techo para el clima cálido, es hora de considerar la dirección apropiada para el invierno. Muchas personas no saben que el hacer girar el ventilador al revés, podría calentar su hogar. Cuando el ventilador gira en el sentido de las agujas del reloj, es decir, de izquierda a derecha, se elimina los puntos cálidos y fríos de una habitación y se obtiene el mejor efecto de calentamiento.
Si tu casa posee techos altos, es mejor dejar que el ventilador gire en sentido contrario a las agujas del reloj durante todo el año. Por otro lado, ten en cuenta el tamaño del mismo. Un ventilador de techo pequeño enfriará una habitación de 10 metros cuadrados, mientras que un ventilador de techo grande, enfriará una habitación de 37 metros cuadrados.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo elegir la dirección correcta del ventilador de techo? Deja tus comentarios.