La mayoría de las personas disfrutan de los meses de verano porque aprovechan a estar al aire libre, pasear, relajarse en el patio, reunirse con amigos y hacer exquisitas barbacoas. No obstante, hay un área que puede complicar las cosas en las noches cálidas y esta es la habitación. Dormir con calor es incómodo y perturbador, y esto claramente afecta el descanso. Hay diversas razones por las que una persona puede pasar calor por las noches como, por ejemplo, sudores nocturnos por estar enfermo, exceso de abrigo, ropa para dormir inadecuada y otro factor que a menudo se pasa por alto: el colchón. Entonces, es posible que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué colchones son más apropiados para el verano? Existen algunas opciones que te ayudarán a mantenerte fresco por las noches.
Los colchones de látex orgánicos poseen una estructura de celdas abiertas, por lo que el aire no queda atrapado ni se sobrecalienta mientras el cuerpo descansa. Es transpirable y viene en todos los tamaños. Los colchones de látex combinan la espuma de látex con resortes para crear una superficie de descanso duradera. El látex proviene de la savia de un árbol de caucho y, debido a que es un producto natural, a menudo se combina con otros rellenos naturales para crear un colchón perfecto que te asegure un sueño reparador.
Los colchones de espuma viscoelásticas son suaves y adaptables. La primera vez que se usó este material fue en asientos de aviones. Luego, en cascos y zapatos y, finalmente, en colchones. Este material brinda apoyo y comodidad. En el pasado los colchones de espuma viscoelástica eran conocidos por retener el calor y quienes dormían en ellos mantenían la espalda caliente. Sin embargo, hoy en día todo cambió, pues ahora con las fibras de última tecnología y las perlas de gel refrescante, podrás dormir mejor dado que estas absorben y liberan el exceso de calor dentro del colchón, dejando la superficie más cómoda.
Cada resorte ensacado se encuentra encerrado dentro de su propio bolsillo de tela y reacciona a la presión aplicada a esa área. Esto proporciona un mayor nivel de apoyo y un descanso óptimo. Además, tienden tener una cara para el verano y otra para el invierno. En la cara de verano posee una capa de espuma viscoelástica con perlas de gel que mejoran la transpiración y hacen que el colchón se sienta más fresco.
Cabe destacar que un colchón de muelles ensacados podría ser una excelente opción si sufres problemas de espalda, dado que cada resorte reacciona de manera independiente al peso corporal, lo que respalda la alineación adecuada de la columna.
Los colchones híbridos son aquellos que se centran en combinar materiales y tecnologías para que las personas logren conciliar el sueño y se mantengan frescos gracias al gel refrescante, el látex y materiales de cambio de fase (PCM) que absorben el calor corporal, lo almacenan y lo liberan para logar un control apropiado entre humedad y temperatura.
Según la Fundación Española del Corazón dormir bien tiene efectos positivos en nuestro organismo, dado que aumenta la creatividad, mejora la memoria, fortalece el sistema inmunológico, fortalece el corazón, reduce la depresión y controla la liberación de sustancias relacionadas con el apetito como la leptina y la grelina, por lo que ayuda a perder peso.
Si eres una persona calurosa o durante el verano odias sentirte transpirado y caliente debido al colchón, debes buscar uno que te enfríe activamente o te permita una gran cantidad de flujo de aire, o ambas.