Cómo encontrar la alfombra perfecta para tu espacio Artículo Publicado el 05.04.2022 por Flavia
A la hora de decorar un espacio, las alfombras que escojas serán fundamentales para tu diseño interior. No obstante, encontrar la alfombra perfecta viene con obstáculos y limitaciones. Hay muchos elementos a considerar al decidir sobre el diseño de tu alfombra como, por ejemplo, el estilo, el material, el tamaño, etcétera, y tener una gama ilimitada de opciones al alcance de la mano, suele complicar las cosas. Una alfombra puede hacer que un ambiente se vea épico o, todo lo contrario. Sigue leyendo para conocer algunos consejos sobre cómo encontrar la alfombra perfecta para tu espacio.
Quizás también te pueda interesar: Cómo proteger las alfombras de sus peores enemigos
1. Atrás quedaron los viejos tiempos en los que tenías que asegurarte de que la alfombra combinara con los colores de tus muebles. La última tendencia es encontrar colores que puedan complementarse entre sí. Si no estás segur de qué colores elegir, opta por colores neutros como el gris, el marrón, el negro o el blanco.
2. Hay distintos materiales para alfombras entre los que puedes elegir como la seda, la lana, la viscosa y los sintéticos. La lana es mi material preferido por su suavidad y comodidad para los pies. Por otro lado, las alfombras vienen en distintas formas, tamaños, colores, diseños y precios. No tienes que gastar demasiado para conseguir una alfombra buena.
3. Una alfombra grande le dará a la habitación un aspecto mucho más amplio y hará que tus muebles se vean mejor. La gente suele cometer el error de escoger una alfombra pequeña y esto no logra la sensación hogareña que se desea. Las alfombras pequeñas son únicamente perfectas para habitaciones o áreas pequeñas.
4. Las alfombras vienen en distintas formas, por lo que no es necesario que te apegues a la forma rectangular o cuadrada. Si escoges una alfombra para tu comedor y la mesa es redonda, una alfombra redonda realzará su diseño y lo complementará mejor que una alfombra rectangular. Por otro lado, una alfombra redonda es la opción ideal si el espacio es amplio y las sillas están alejadas.
5. ¿Dónde vas a colocar la alfombra? ¿Qué tan grande o tan pequeña es la habitación y por qué la colocarás en ese lugar? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte antes de comprar una alfombra. Si la quieres en la sala de estar, primero debes medir el tamaño de la habitación y tener en cuenta de colocar al menos las patas delanteras del sofá o de las sillas sobre la alfombra.
6. Los colores más oscuros pueden absorber la luz y hacer que la habitación se vea mucho más pequeña. Esto aplica tanto a las paredes como a la alfombra.
7. No esperes hasta último momento para comprar una alfombra, dado que debes colocarla primero si estás comenzando la decoración desde cero y luego buscar piezas que la complementen. Si eliges la alfombra al final, luego de haber colocado los muebles, estarás metiéndote en un camino de estrés y confusión.
8. Las tiendas a menudo realizan ventas especiales en las que tienden a colocar descuentos en artículos. Puede que tengas esa alfombra que deseabas a un precio inferior.
9. Las alfombras gruesas de lana son suaves al tacto y mantendrán tus pies cómodos cuando estén sobre ellas. Si tienes un piso de cerámica, siempre hará frío para caminar, por tanto, una alfombra cálida es perfecta para ti.
10. Distintas alfombras de diversos tamaños y formas podrían coexistir muy bien en la misma habitación. Lo único que debes asegurarte es que los colores no choquen entre si y que las alfombras no estén muy juntas.
11. Las huellas de las mascotas, los derrames de alimentos o bebidas y muchas otras manchas podrían aparecer en tu alfombra más rápido de lo que crees, por lo que debes elegir una que sea fuerte y duradera. La seda es un material fuerte, pero la lana mucho más y, además, se lleva muy bien con el agua. El único problema de la lana es que, con el tiempo, especialmente si se pisotea con frecuencia, se gasta.
12. Hay una tendencia que ha ido en aumento últimamente. Dos alfombras son mucho mejor que una. Si quieres aplicar el concepto de capas, podrías usar una almohadilla para alfombras. Esta se coloca por debajo de la misma para que no se deslice, ni se apelmace, incrementando así su vida útil. Esto es ideal si tu piso es de madera dura.
¿Qué te han parecido estos consejos para encontrar la alfombra perfecta para tu espacio? Deja tus comentarios.