Si el hogar cuenta con otra mesa en la cocina, la del comedor se utiliza pocas veces, para reuniones, para hacer los deberes y para trabajar. No obstante, todos los muebles poseen una fecha de caducidad, aunque generalmente solemos estirarla al máximo manteniéndola correctamente. Si la mesa de tu comedor ya es antigua, es hora de que se jubile para darles la bienvenida a los modelos nuevos. Para que la elección de la mesa no se transforme en un dolor de cabeza, presta atención a lo que te cuento en este artículo.
Antes de hablar sobre la forma y el tamaño de la mesa de comedor, hay otros factores a tener en cuenta. Si tu familia es amplia, claro está que precisarás una mesa en la que todos puedan sentarse, pero si vives solo e igualmente sueles tener invitados para comer, probablemente necesites una mesa amplia. Por tanto, para acertar en el tamaño de la mesa tendrás que analizar las necesidades de la habitación y el espacio que se dispone y no tanto en el número de integrantes de la familia.
Ahora bien, ten en cuenta que el espacio ideal para que una persona se a comer es de 60 cm de ancho. Por ello, tendrás que multiplicar 60 cm por el número de comensales que desees sentar en para calcular las medidas mínimas que tendrá que tener la mesa de comedor. Por otra parte, calcula 40 cm de profundidad por cada persona. De esta manera, el tamaño ideal de una mesa rectangular para cuatro personas sería de 120 x 80 cm.
Pero, si quieres una mesa redonda, las medidas variarán en función de la cantidad de comensales que vayas a sentar a tu mesa. Una mesa circular para cuatro personas tendrá que tener un diámetro de 90 cm como mínimo y por cada comensal de más que agregues, tendrás que incrementar unos 20 cm. Esto quiere decir que para cinco personas será preciso un diámetro de 110 cm.
Que te decantes por una forma u otra no solo dependerá de tus propios gustos, sino también del espacio que dispongas y de la cantidad de personas que vayan a sentarse a comer habitualmente en ella. La gran mayoría de las personas eligen las rectangulares porque son más amplias, y muchas de ellas incluyen una parte escondida que te permitirá ampliar la superficie de la misma.
El comedor puede que cumpla con varias funciones. Claro está que nos servirá para sentarnos a comer, pero también puede que la usemos para trabajar. Por ello, deberás tener en cuenta la resistencia y la altura de la misma.
De cristal, de hierro, de madera, de metal. Decántate por uno u otro dependiendo del estilo decorativo de tu comedor y del uso que le vayas a dar. Hay materiales que se adaptan mejor a un estilo de decoración, así como también debes evitar elegir una mesa de hierro forjado o de cristal si tu intención es moverla de un lugar a otro.
En el mercado podrás encontrar varios tipos de mesas de comedor, algunas más económicas que otras y de diversas calidades. Escoge la que más te convenga.