Si quieres cambiar el look de cualquier habitación sin hacer grandes modificaciones ni gastar tanto dinero, comprar papel pintado puede ser tu mejor opción. El papel pintado viene en diferentes motivos: lisos, letras, geométricos, flores, arboles, plantas, rayas, pájaros, etcétera; como así también, diversos patrones con imitación de diversos materiales como mármol, metal, textil, piedra, terciopelo, piel de animal, hormigón, madera, ladrillos, etcétera. Colocarlo es muy sencillo y, en este post, te enseñaremos a hacerlo.
Quizás también te pueda interesar: 11 formas modernas de usar papel tapiz con diseño floral
Antes de comenzar a empapelar la pared, debes tapar cualquier agujero que hubiere en ella con masilla y dejar secar. Posteriormente, lija para que quede nivelada.
Mide el alto y el ancho de la pared y divide el ancho de la pared entre el ancho del papel para saber cuántas tiras de papel precisas para cubrirla. Recuerda que, si el papel tiene dibujos, tendrás que respetarlos.
Corta la luz en toda la casa para asegurarte de que no haya electricidad al tocar los tomacorrientes y las llaves de luz, y retíralos por completo, de tal forma que quede solamente el hueco. Revisa bien como iban los cables de tal forma que luego puedas volver a instalarlos. En caso de dudas, lo mejor será llamar a un electricista.
Aplica el adhesivo en toda la pared con una brocha ancha de manera uniforme. Pon cola en el reverso del papel pintado si el fabricante así lo especificara en sus instrucciones.
Coloca una de las tiras de papel pintado en una de las esquinas superiores y ve pasando un paño suave sobre el papel mientras vas bajando.
Repite este paso con cada una de las tiras sin superponerlas y respetando los motivos del papel pintado, si los tuviera. Pasa un rodillo entre las juntas para que las tiras queden bien fijadas y no se despeguen luego.
En los marcos de las puertas y las ventanas y en los zócalos, coloca una regla y pasa el cúter por encima para cortar el excedente de papel. Lo ideal sería que dejes secar el papel antes de hacerlo para que no se rompa.
Con ayuda de un cúter, haz un corte en forma de cruz sobre los tomacorrientes y llaves de luz “huecos” hasta sus esquinas. Luego, corta el papel sobrante con una tijera con mucho cuidado para que quede bien prolijo. Vuelve a armar los tomacorrientes y llaves de luz y de ser necesario o ante dudas, llama a un especialista.
Como podrás ver, instalar papel pintado en la pared es muy sencillo y, generalmente, se hace de esta manera independientemente del tipo de papel que elijas (vinílico, con base de papel o TNT). No obstante, siempre presta atención a las instrucciones del fabricante del papel pintado, pues él indicará qué adhesivo usar y cómo hacerlo.
No olvides que el papel pintado no se puede colocar sobre azulejos ni gotelé. Si quieres aplicarlo tendrás que remover el gotelé por completo, o bien, alisarlo.