La verdad es que salvo que queramos revivir en nuestra casa el ambiente de las fotografías de las revistas y catálogos de decoración todos acabamos mezclando estilos. Es difícil, salvo en casos muy particulares, que sólo nos guste un estilo decorativo. La vida normal de las gentes de a pie se compone de una contínua mezcla de experiencias y sensaciones que acaban reflejando nuestra personalidad. Y es normal que esa personalidad compleja y multifacética acabe plasmándose en una decoración ecléctica.

Pero como todo en esta vida tiene truco, para mezclar estilos hemos de partir de unas premisas que nos aseguren el éxito. La principal es que tengamos una base neutra sobre la que poder componer nuestra personal mezcla de estilos. Unas paredes blancas y unos muebles neutros serán una base ideal para ir introduciendo los elementos que nos gusten de los distintos estilos decorativos.

Si contamos con techos altos y una gran entrada de luz natural tenemos la mitad del trabajo hecho. Con espacios amplios, tanto en el aspecto literal como visual, no habrá ningún problema a la hora de mezclar tendencias de forma natural.


En este dormitorio es muy fácil introducir toques vintage con ese suelo rústico de madera y esa base neutra, el blanco que ocupa gran parte de la habitación que además es de techos altos. Así es muy fácil mezclar estilos. La cosa se complica cuando queremos hacer esto mismo en un espacio más reducido, habrá que actuar con más cuidado pero si contamos con una base blanca o de otro color neutro y el espacio no está muy recargado podemos hacerlo igualmente.

El estilo escandinavo se presta muy bien por sus características a la mezcla con las nuevas tendencias vintage e industrial. En estos términos no habrá ningún problema, igualmente si se trata de un estilo contemporáneo de líneas rectas.


Cuando las condiciones de la estancia no son las ideales lo mejor es probar, colocar el complemento que queremos añadir y dejarlo un tiempo a ver cómo lo tolera nuestra visión. Podemos llevarnos gratas sorpresas y cometer grandes errores pero como sabemos éstos son la fuente del conocimiento.

Fotos: lamaisondannag.blogspot.com

Te puede interesar: