Cada color de la gama cromática esta asociado a alguna emoción y evoca algún recuerdo o sentimiento en nosotros. El uso de los colores es mas importante de loo que podamos creer. Influye en nuestro estado de ánimo, y lo puede modificar. Con ellos podemos cambiar nuestra forma de ver el día a día.
Hay colores activos, pasivos y neutros.
Los colores activos nos suelen provocar sensaciones de energía positiva. Éstos son los colores cálidos. Amarillos, dorados, colores tierra nos suelen provocar ganas de trabajar y creatividad, así como buen humor. Por ello es favorable usarlos en cocinas o salas de trabajo o estudio.
Los colores pasivos son los colores fríos. Éstos nos suelen transmitir paz y frescura, pero no hay que abusar de ellos a la hora de decorar o conseguiremos ambientes poco acogedores. Es conveniente usarlos en pequeñas cantidad si lo que buscamos es una sensación mas cautivadora. En esta gama hablamos de azules, verdes, malvas, morados…. Son ideales para usarlos en baños o dormitorios.
En las fotos podéis ver el efecto que causa abusar de uno de estos colores o por el contrario, usarlos en pequeñas cantidades y con otras tonalidades.
Por último tenemos los colores neutros. Estos son colores que no nos producen ninguna sensación, pero que trabajan en conjunto con el resto de colores para conseguir el efecto que busquemos. Son colores que atraen la luz y aumentan el volumen. Estos colores son los grises, blancos o beis.
Cabe destacar, que hay colores que resultan muy agresivos a la hora de usarlos en gran medida y que por mucho que nos gusten, provocan sensaciones de ira y estrés. Estos son colores como el naranja intenso o el rojo. Es preciso usarlos en pequeñas áreas, o únicamente en elementos decorativos y apaciguarlos con colores neutros para anular su efecto, y que simplemente aporten una nota de alegría y color.
De nuevo en las fotos podemos comprobar el efecto de abusar de este color o por el contrario, usarlo en pequeñas cantidades como cojines o sillas o sofás, etc. Son colores muy estimulantes de los que no se debe abusar.
Para terminar, cabe hacer mención al negro. Es un color que aumenta la sensación de temperatura, al igual que los anteriores y además reduce el volumen, pero usado en pequeñas dosis provoca una sensación de elegancia y sofisticación.
Acertarás y le darás un protagonismo elegante si lo usas mezclado con colores neutros como un blanco o un beis.