Cuando ya hemos comprado una casa nueva, rentado un piso más grande o nos vamos de casa de nuestros padres por primera vez… nos enfrentamos a una tarea de la que muchos reniegan y quieren salir corriendo: la mudanza. Ya sea que sean pocas cosas, una familia de dos o más personas, si tenemos peques en casa ¡nunca deja de ser una tarea compleja! Y muchos terminan en una gran crisis por ella.
Pero a no desesperarse ¡atentos! Hoy les vamos a dar una serie de consejos para que puedan organizar mejor su mudanza sin morir en el intento. Cambiarnos de casa no tiene por qué ser un momento traumático.
Mudarnos requiere de una serie de tareas, que si las hacemos bien, en orden y con conciencia verán cómo mudarse no será un problema.
Mudarnos implica sacar todo, absolutamente todo lo que tenemos en casa y para ello necesitaremos una serie de materiales básicos. Cintas de embalajes, etiquetas identificadoras, periódicos, papeles, marcadores, cuerdas, tijeras, material de relleno y plástico de burbujas (sobre éstos últimos les daré un tip muy práctico más adelante). También necesitaremos comprar cajas de cartón en Málaga o dónde sea que vivamos, son lo más importante de todos los materiales que necesitamos… sin ellas la mudanza no es posible. Necesitamos cajas resistentes, de buena calidad y en una buena variedad de tamaños para facilitarnos la tarea de embalaje. Debemos evitar buscar cajas en las tiendas y supermercados de alimentos ya que, además de no tener la resistencia necesaria para una mudanza, pueden albergar insectos o huevos de insectos que pueden terminar siendo todo un problema para nosotros y nuestro nuevo hogar. Si no quieren salir corriendo a la tienda por cajas, recuerden que pueden comprar desde la comodidad de sus cajas y a sólo un clic. Tiendas como Malagapack.com les harán la tarea más sencilla y podrán aprovechar ofertas y promociones.
Si vamos a realizar la mudanza con una empresa que se encargue de todo el traslado de nuestras cosas, lo mejor será buscar presupuestos e investigar la totalidad de los servicios ofrecidos. Así podremos estimar correctamente el costo de esta tarea. Deberemos incluir el costo de la empresa, gastos de insumos como los que hablábamos en el punto anterior, revisar si necesitamos contratar otros servicios como traslado para mascotas, trasladar objetos grandes que requieran de ser desinstalados como aires acondicionados, muebles, etc. También debemos estar los costos, si vamos a necesitar trasladarnos a un hotel o comprar pasajes para mudarnos de un sitio a otro.
Otro consejo, organizar y preparar toda la documentación familiar, finanzas, médica, etc y llevar todo con nosotros.
¡Manos a la obra! Ya teniendo nuestro presupuesto organizado y los materiales, necesitamos comenzar a organizar todos los objetos, muebles, prendas, juguetes, libros y todo aquello que tenemos en cada estancia o habitación. Una buena idea, además de organizarlo por habitación es hacerlo por integrante de la familia.
Aprovechen estos pasos iniciales para ir revisando las cosas y comiencen a separar todo aquello que ya no usan y piensen vender, donar, regalar.
También es momento de preparar mudas de ropa y elementos básicos necesarios por cada integrante de la familia. Todo lo que preparemos referido a esto (y TODOS nuestros objetos de valor) deben ir con nosotros siempre. Eviten trasladar esta clase de objetos en el camión de la mudanza.
Antes les mencionaba el plástico de burbujas y papel para el embalaje de todos nuestros objetos y les dije que tendría un tip. Siempre que cambiamos de estación o efectuamos mudanzas aparecen prendas de vestir que ya no usamos o están muy viejas. Antes de deshacerse de ellas ¡podemos aprovecharlas para la mudanza! Será una excelente forma de economizar. También es momento de buscar todos los empaques que hemos guardado por mucho de tiempo de nuestros electrodomésticos y objetos de tecnología. Podremos aprovecharlos para la mudanza y nos ayudarán a economizar.
También podemos comenzar a guardar papel de periódico y revistas unas meses o semanas antes de la mudanza, no será muy útil para envolver y proteger.
Hay objetos que al desmontarlos o prepararlos para mudanza necesitan que es quitemos cables (como televisores, computadoras, equipos de sonido) o tornillos, estantes y demás. A todos ellos es conveniente tomarlos fotografías previamente para poder volver a armar todo correctamente.
Y del punto anterior, se desprende, que todos esos cables, tornillos, estantes, puertas y demás que hayamos tenido que sacar… habrá que organizarlos. A los cables y conectores es recomendables organizarlos por bolsas, identificando en un papel a qué corresponde cada uno. Mismo procedimiento seguiremos con tornillos, soportes y demás objetos pequeños de muebles. En caso de tener puerta, estantes o similares que hemos quitado, podemos preparar un pequeño plano (o usar una fotografía) para identificar su ubicación y poder numerarlos. Para ello pueden usar la cinta de pintor o etiquetas adhesivas y un marcador. Práctico y sencillo de hacer.
Otra de las cosas a organizar es la ropa, juguetes libros y muebles que no se desmonten o más pequeños. A la ropa, en conveniente prepararlas como cuando hacemos la maleta para viajar (quitando todo el aire). Enrollarla, organizarla por clase e identificando de quién es en cada caja. Lo mismo haremos con el calzado, los juguetes, los libros, toda la vajilla, etc. Separen las cajas de los muebles y otros objetos a trasladar. No los dejen por el medio y así facilitarán la tarea de la empresa de mudanza (y cuidarán sus cosas)
Cuando ya tenemos todo empacado…. Llega la tarea esencial: organizarlas. Previamente ya han identificado que hay en su interior, a qué estancia pertenecen y a qué miembro de la familia (de corresponder). Ahora las podrán clasificar y numerar. Así podrán armar un pequeño registro y organizar así tanto la carga como descarga al camión de mudanza. Además, les será de gran ayuda una vez que estén en la nueva casa para comenzar a organizar y colocar todo en su lugar.
Una vez que ya tenemos todo organizado, hay unas últimas cosas a preparar. La última caja será aquella que tendrá todos los implementos básicos que necesitaremos para comenzar a acomodarnos en la nueva casa. Tal como artículos de limpieza, paños, guantes, tijeras y otras herramientas. Desinfectantes y artículos para fumigar (de ser necesario).
Cuando ya absolutamente todo esté listo, sólo resta esperar a la empresa de mudanzas. Deja que ellos hagan todo el trabajo, tanto para la carga como la descarga. Recuerda que ellos son los responsables por las cosas que puedan romperse en estas tareas, y si comienzas a ayudarles (por el sólo hecho de querer terminar antes) y algo se rompe… no se harán responsables. Además, hay que recordar siempre que estamos pagando por ese servicio.
Una vez que todo está organizado en el camión y camino a nuestro nuevo hogar, es bueno supervisar toda la descarga. Previamente, podríamos planear dónde queremos que vayan colocando cada cosa para así ir organizando a medida que se descarga todo.
Luego, sólo restará comenzar a montar muebles, colocar objetos en su lugar (con sus cables y conectores de ser necesario) y podremos comenzar con la tarea de desarmar cajas. Poco a poco, en base a nuestras necesidades y siguiendo la guía que habíamos preparado.
Mudarse implica mucho trabajo, pero si lo hacemos de forma organizada, todo saldrá bien. Evitaremos contratiempos y pérdidas innecesarias.