Cómo organizar y planear una reforma en casa Artículo Publicado el 05.03.2018 por Libelula
Todos en algún momento queremos reformar nuestra casa. Y la idea de hacerlo puede surgir por varios motivos: necesidad de espacio extra, modificar el flujo de movimiento y la funcionalidad, ya no nos gusta el estilo que tiene nuestra casa, realmente necesitamos un cambio para poder vivir mejor, llegan los hijos… y la lista puede seguir al punto de tener cientos de razones para hacerlo.
Y una vez que ya sabemos que queremos encarar una reforma en casa… muchos caen en el pensamientos ¿y si lo hago yo mismo? Esos entusiastas de las ideas DIY y los amantes de las herramientas y materiales (muchos de los cuales tienen en casa) y ya quieren comenzar a usarlos.
Lamento cortarles la ilusión… pero si quieren hacer una reforma en casa, que sea exitosa, funcional, que no tenga problemas y donde puedan obtener lo mejor del presupuesto con el que cuentan ¡no intenten hacerlo ustedes mismos! Recurrir a profesionales es lo primero que tienen que tener en mente. Pedir varios presupuestos de reformas de tu zona y así poder tomar una buena decisión al comparar entre ellos.
Para poder pedir presupuestos y buscar a los profesionales adecuados, tenemos que analizar una serie de cosas. Por ejemplo: ¿qué clase de reformas queremos hacer? ¿qué necesidades actuales tenemos y que nuestra casa no cubre? ¿hace falta cambiar sólo una estancia, la cocina o el baño? ¿necesitamos cambiar toda la disposición y flujo de movimiento de nuestra casa? ¿sólo queremos un cambio de estilo? ¿qué tipo de terminaciones queremos? Cientos de preguntas a las que debemos buscarle una respuesta y, de ser necesario, pedir ayuda profesional para poder definir verdaderamente lo que queremos hacer. No olvidemos que de todo ello dependerá nuestro presupuesto y así sabremos a ciencia cierta si estamos en condiciones de encarar la reforma completa de una sola vez o tendremos que hacerlo en etapas.
Para cualquier a de las dos opciones, una buena planificación es esencial y es lo que siempre obtendremos de trabajar con profesionales. Sabremos la cantidad de materiales que vamos a necesitar, el tiempo que tomará la obra, el profesional se ocupará de controlar cada aspecto (tanto técnico como legal que tengamos que cumplir según la zona en la que vivimos), estaremos tranquilos por la seguridad y salud de nuestra familia y de las personas que trabajen en la obra. Al no ser nosotros profesionales desconocemos por completo la peligrosidad o cuidados a tener con muchos de los materiales con los que se trabajan. Evitaremos contratiempos y errores que, en ocasiones, pueden costar fortunas.
¿Ya se han decidido a hacer la reforma? Y espero tengan en cuenta el consejo tan importante de buscar profesionales para hacerla. ¿Veamos ahora algunas ideas que les pueden servir de inspiración? No importa si viven en un piso o una casa, en la ciudad o en una zona rural. La casa en la que viven puede ser la de sus sueños. Y estoy segura que muchos piensan en la cocina, el living o un baño con todas las comodidades. Estas fotos que veremos son de reformas reales, con muchos detalles que están al alcance de sus posibilidades. Se sorprenderían de saber que muchos acabados que parecen lujosos y carísimos, son en realidad económicos y accesibles. Todo está en la habilidad de los profesionales y en los consejos que recibirán de ellos para poder conseguir esas estancias con las que tanto sueñan.
Si quieren, hasta pueden buscar lápiz y papel y comenzar a hacer una lista de cosas que les gusten, y en familia. Definir lo que quieren y comenzar a planificar la reforma ahora mismo ¿qué les parece? Aquí siempre estaremos para ayudarles y darles consejos como los que les hemos dado hasta ahora.