Para que todos en el hogar puedan disfrutar de los espacios basándose en sus necesidades, es importante realizar reformas integrales cuando corresponda. Las tendencias sirven para tener una guía para hacerlo correctamente y sentir una mejor calidad de vida. También es una inversión a futuro que aumenta el valor del inmueble, ya que las reformas mantienen las buenas condiciones del inmueble por mayor tiempo.
Las reformas en el hogar sirven para solucionar problemas que conlleven consecuencias que no son perceptibles en primer momento, pero que pueden llegar a ser importantes. Por ejemplo, la presencia de humedad que podría perjudicar la salud. Las reformas en casa son imprescindibles para tener una buena calidad de vida. El correcto funcionamiento de todas las cosas que tenemos y que se vea a nuestro gusto, afectan de forma positiva a nuestro día a día. Y eso se nota tanto en el corto como en el largo plazo, incluso en nuestros hábitos.
Las reformas en casa deben realizarse cada 15 años, mínimo, debido a los problemas que afectan el baño y la cocina, principalmente. En España, el 80% de las viviendas en centros urbanos tienen de 20 a 45 años de antigüedad, aún más en Madrid o Barcelona. Es común la aparición de problemas como el desgaste, mal estado de las tuberías, fugas y entradas de aire, humedades y otros que se van a acentuando con el paso del tiempo.
Una tendencia es reformar los espacios de su casa por completo de forma progresiva, siendo una solución a largo plazo. No es suficiente con reparar algún daño de forma temporal porque la progresividad de los problemas continuará. Incluso la proliferación de microorganismos y bacterias es una razón para reformar las tuberías y cambiar el inodoro.
No es de extrañar que, según el Informe Anual sobre Reformas en España, el 35% de los propietarios reforma su hogar. Y suelen empezar por el cuarto de baño, por ser un espacio propenso a sufrir deterioro.
Las nuevas tendencias le logran funciones modernas y sostenibles porque mejoran la iluminación, el aislamiento térmico y acústico, el mantenimiento de las paredes, el sistema de cañerías y un largo etcétera.
El baño es un espacio que requiere de reformas periódicas por el desgaste de los revestimientos, cañerías y artefactos, aparte que las modas cambian y surgen nuevas opciones para mayor confortabilidad.
El primer paso es renovar la cañería, cambiar los revestimientos y colocar una pared de cemento alisado para decorarlo a gusto con pintura. Lo siguiente es renovar otros objetos del baño: inodoros baratos, mamparas de ducha, bañeras y lavamanos.
En el mercado hay variedad de inodoros modernos económicos, griferías, accesorios, cortinas y otros productos en tendencia para reformar el baño. Están de moda los inodoros suspendidos que facilitan la limpieza y espejos con LED.
La sala debe reflejar un estilo personalizado que se complemente con el resto de la casa. Las paredes de colores claros crean un ambiente iluminado; pueden ser de colores oscuros si hay ventanas donde pase la luz natural.
Respecto al techo, es importante resaltar la iluminación y contrastar con los muebles y cortinas. Esto le da un toque único a la sala porque todo está en consonancia: posición de los muebles, mesas modernas, colores de moda y accesorios.
La reforma de cocina inicia con los problemas del cableado y las cañerías. Luego se pueden escoger muchas opciones para el revestimiento de los pisos. Otro paso es cambiar los armarios y estantes, colocar nuevos cubos de basura, agregar mesas altas y taburetes, renovar las mesas de cocina e instalar aparatos de cocina para darle una renovación absoluta. Para finalizar, la moda es decorar con cortinas, una correcta iluminación y plantas.Al incluir materiales más modernos y diseñar con ideas innovadoras se disfruta de un estilo diferente, que se puede combinar con el gusto del propietario. Así estar en casa se hace tanto más agradable como funcional. La estética, la calidad y la funcionalidad siempre deben ir de la mano para lograr este objetivo.