¿Cómo usar colores cálidos en el hogar? Artículo Publicado el 23.09.2019 por Flavia
Luego de un verano asfixiante, acomodarse en una cálida y acogedora casa suena placentero y no hay mejor ocasión para llenar tu espacio con colores cálidos y acogedores que cuando el clima comienza a enfriarse. El otoño es el mejor momento para rodearte de colores cálidos, así que si estás por darle la bienvenida a esta época del año, presta atención a este post de Guia Para Decorar sobre cómo usar colores cálidos en el hogar.
Quizás también te pueda interesar: Esquemas de colores cálidos para la decoración de tu hogar
¿Cuáles son los colores cálidos?
Los colores cálidos son los que pertenecen a la familia de los rojos, anaranjados y amarillos, mientras que los colores fríos son los que forman parte de la familia de los azules, los verdes y los morados. Piensa en escarlata, rosa, melocotón, siena, ámbar y oro versus un verde esmeralda, un verde azulado, aguamarina, berenjena y cobalto. ¿Te acuerdas de la rueda de colores de la clase de arte del primario? Una línea dibujada a través del medio divide ambas agrupaciones de colores.
¿Es el blanco un color frío o cálido?
¡Ambos! El blanco puede ser frío o cálido dependiendo de la sombra. Si lo miras bien de cerca, puedes ver indicios e matices como azul, rojo, amarillo y morado. Puede tomar algo de práctica captar estos sutiles matices, pero pueden tener un gran impacto en cómo se verá un color de pintura o un mueble en un ambiente, Los matices amarillos o rosados se leerán cálidos, mientras que los blancos con matices verdes o azules aparecerán más fríos.
Los distintos tipos de iluminación pueden influir en si el blanco se ve más frío o más cálido. La luz natural puede hacer que el ambiente se vea más frío, mientras que las habitaciones iluminadas con luz artificial se verán más cálidas.
¿El gris es un color frío o cálido?
Al igual que el blanco, el gris también puede funcionar como un color frío o cálido. El color Classis Grey de Benjamín Moore se siente amplio y luminoso, pero también tiene una cálida elegancia y formalidad que lo hace ideal para una sala de estar con adornos blancos.
¿Cómo saber si un color es cálido o frío?
Puedes saber si un color es cálido si parece ser más suave, ya que los colores vivos y audaces tienden a ser fríos. Haz la siguiente prueba: sostén el elemento en cuestión junto a una versión pura de ese color (ejemplo, pon el blanco contra un blanco verdadero en la rueda de colores). Determinarás rápidamente en qué dirección se inclina cuando los veas uno al lado del otro.
¿Cómo te hacen sentir los colores fríos y cálidos?
Los colores cálidos están asociados con el fuego, el calor y el sol, por lo que se sienten más acogedores, apasionados e íntimos. Por el contrario, los fríos recuerdan en agua y el cielo y crean una sensación relajante, reparadora y refrescante.
¿Se pueden poner ambos en una habitación?
¡Sí! El mejor truco de diseño es crear un buen equilibrio de colores fríos y cálidos en un mismo ambiente. Si bien los colores dominantes en una habitación pueden dictar el estado anímico, lo que hace que el diseño se sienta coherente es equilibrar eso con elementos de la temperatura opuesta. Si buscas, por ejemplo, un espacio amplio y luminoso con paredes blancas frías, añade elementos cálidos como cojines de color marfil, una alfombra roja, etcétera.
¿Cómo decorar con cálidos?
Usa los colores fríos en las paredes y en los techos para que la habitación parezca espaciosa y usa los colores cálidos en los muebles, en la iluminación, en los acabados, en los accesorios y en los detalles arquitectónicos,
Cambiar los accesorios puede actualizar rápidamente tu hogar para la temporada. La incorporación de mantas y cojines de colores cálidos en un espacio puede tener un gran impacto.