Cuando tenemos dentro de nuestros proyectos comprar una casa o apartamento, antes de avocarnos a la tarea tenemos que ser conscientes que hay una serie de consejos básicos que nunca hay que perder de vista. Comprar no sólo pasa por que nos guste el espacio. Es por ello que hoy te vamos a contar qué cosas tener en cuenta para llevar adelante tu proyecto y que tu adquisición sea completamente lo que esperas.
Lo primero que hay que decidir es si compraremos una casa o un apartamento. Para ello en necesario tener en claro nuestras necesidades, posibilidades económicas y en qué lugar nos gustaría vivir para poder iniciar una búsqueda. Si no sabemos lo que queremos y podemos comprar podemos cometer errores que pueden costarnos una fortuna.
Hay que sentarse y a conciencia definir lo anterior para poder comenzar nuestra búsqueda. Cuando ya sabemos lo que necesitamos y dónde nos gustaría vivir, comienza la tarea de buscar. Para ello puedes hacerlo tú mismo, dando un recorrido por tus zonas favoritas, con la ayuda de un profesional o consultar una inmobiliaria de banco que conozcas. Visita tantas opciones como puedas y recorre cada propiedad a conciencia para obtener una serie de opciones sobre las cuales tomar una decisión.
Con tus opciones claras, puedes analizar y verificar cada propiedad tanto en su estructura, estado de sus instalaciones, iluminación, vecindario, reformas que ya tiene efectuada. Sin olvidar una visita al Registro de la Propiedad u oficina gubernamental que se encargue del registro de las propiedad de tu ciudad. Es importante conocer los datos sobre su titularidad y las cargas que puedan pesar sobre la propiedad. Como así también, demás datos registrales de la casa como los metros cuadrados y ubicación del registro. No hay que olvidar verificar si la propiedad se encuentra en alquiler.
Sabiendo todos los datos anteriores, otra buena idea es visitar la propiedad en distintos horarios para poder ver su iluminación natural, el ritmo de vida del lugar y nunca dejes de hablar con los vecinos. Es una buena forma de conocer datos extras que el propietario puede omitir.
Y al hablar de los vecinos, además de hablar con ellos, no hay que olvidar consultar el estado de la propiedad en cuanto a su vecindario. Los pagos, restricciones prevista para los propietarios y haz siempre una visita al ayuntamiento o jefatura comunal para verificar que se han pagado los impuestos correspondiente a la propiedad del bien. Evita toda clase de sorpresas!
Si vamos a adquirir la propiedad con una hipoteca ya sea nueva o una preexistente, verifica con el banco que todo se encuentre en perfectas condiciones y que puedas pagar conforme a tu presupuesto. No busques comprar propiedades que puedan ponerte en apuros por pagarlas.
Haz una oferta cuando estés completamente seguro. Verifica todos los papeles y/ o contratos que tendrás que firmar una vez que la operación se concrete. Y si es necesario, busca un profesional que te asista en estos temas. Nunca pagues o hagas una seña si no has verificado absolutamente todo.
Y nunca, nunca olvides que no nunca debes comprar una casa o apartamento si no estás seguro al 100%. Tiene que gustarte, sentir que es tu lugar y puede satisfacer con tus necesidades. Si tienes pareja o familia, llévalos contigo cada vez que visites la casa. Así sabrás si todos se sienten a gusto allí y así podrán tomar una buena decisión todos juntos.
A partir del momento que comprar tu casa, comenzará una nueva etapa que podrás disfrutar al máximo: la decoración interior y exterior. Aquí podrán serte útiles todos nuestros consejos e ideas para hacerlo. Define tu estilo y allí comienza lo más divertido!