¿Te has preguntado alguna vez qué tan limpio es el aire que respiras en el interior de tu hogar? Puede que notes demasiada densidad de polvo, o que cueste ventilar algunos de los ambientes de casa. En todos estos casos, es conveniente que prestes atención a la calidad del aire que te rodea en los interiores de casa. Al fin y al cabo, las personas pasamos mucho tiempo en contacto directo, incluso aspiramos, este aire.
Afortunadamente contamos con todo tipo de dispositivos que han sido especialmente desarrollados para mejorar la calidad del aire en interiores, y por ende, de ofrecernos una respiración mucho más limpia. Si bien tener un filtro de aire es una buena medida inicial, lo ideal es complementar este sistema. El objetivo de los siguientes equipos será eliminar el polvo o moho que pueda permanecer en el aire de tus ambientes, para evitar cualquier rastro de contaminación que pueda estar afectando la calidad de aire que respira tu familia.
Los acondicionadores de aire son algunos de los principales equipos que se utilizan actualmente para limpiar el aire de los ambientes interiores. Tener un aire acondicionado en casa nos permite no sólo enfriar el ambiente en caso de ser necesario, sino que además trabajan eliminando la humedad, para transformar el ambiente en uno menos caluroso en general.
Para usar un aire acondicionado de forma eficiente, se debe apostar por un sistema de aire acondicionado central. Sin embargo, esto genera que la eliminación de la humedad en los ambientes más alejados de ese central no sea tan buena. Por eso, pueden colocarse otros equipos como complemento en los ambientes lejanos, a fin de eliminar la humedad.
Como detalles de mantenimiento a considerar, se debe tener en cuenta que casi siempre, el agua se condensa en los serpentines de enfriamiento mientras éstos trabajan para eliminar la humedad. Por eso, debes revisar que no se acumule moho en ellos. Por otro lado, los aires acondicionados deben ser revisados para corroborar su buen estado y funcionamiento. Un profesional debe hacerse cargo de este trabajo, limpiando las bombinas cada temporada.
Como señalábamos antes, también los filtros de aire son una buena opción para mejorar la calidad del aire que respiramos en los interiores de casa. Estos filtros trabajan eliminando las esporas de moho, los rastros de la capa de las mascotas, los restos de velas o cigarrillos, etc.
Sin embargo, para que los filtros de aire funcionen correctamente, debes dejar funcionando el ventilador del sistema siempre, incluso cuando el dispositivo esté apagado, de modo que el filtro pueda realizar su trabajo. Luego, verás que existen distintos tipos de filtros de aire. Los filtros HEPA suelen ser más costosos que los iónicos, pero también son más eficientes cuando se trata de eliminar todas las partículas suspendidas en el aire.
Por último, estos filtros de aire también poseen sus consejos de mantenimiento. En el caso de los filtros HEPA, ocurre que se obstruyen al cabo de un tiempo, por lo que deben ser reemplazados de ser necesario. Si tienes filtros electrostáticos, normalmente el fabricante va a ofrecerte una serie de instrucciones que debes seguir, y que incluyen lavar ciertas piezas con manguera, etc.
Finalmente, los humidificadores. Otra opción cuando se trata de mejorar la calidad del aire que respiramos. Su trabajo consiste en agregar humedad a los ambientes que naturalmente son demasiado secos. Los humidificadores más efectivos son aquellos que se colocan en la calefacción central, generando un vapor que luego se desplaza por los ambientes.
Sin embargo, debes saber que algunos humidificadores autónomos envían al aire bacterias, y pueden generar moho. Por eso hay que ser extremadamente cuidadosos con la limpieza de estos dispositivos. Como referencia, el nivel de humedad aconsejable para un ambiente es de entre el 35% y el 50%.
¿Cuál de estos equipos para mejorar la calidad del aire que te rodea sueles utilizar?