Seguimos con los consejos pertinentes a la decoración de un sótano que ya empezamos hace unas semanas atrás. Nos faltó tratar algunos temas como la disposición, el suelo o, incluso, las cortinas, ¡que ya sabéis lo importante que resultan en los temas de decoración!
Este punto es realmente importante. Uno relaciona sótano con trastero y a menudo se limita a poner los muebles que no tienen sitio en otras partes de la casa o emplear el espacio de sótano como una suerte de almacén para trastos rotos o inservibles. Éste es el primer error a evitar. Si quieres un buen sótano radiante tienes que tratarlo como a cualquier otra habitación de la casa. Si sabes a qué quieres destinarlo, trae los muebles correctos. Podrías, por ejemplo, crear flujos de conversación con dos sofás.
Hay que tener algo en cuenta para la elección del suelo del sótano que es muy importante: la humedad. La mayoría de sótanos tienden a ser un poco húmedos, así que debemos descartar la madera si éste es nuestro caso, pues a la larga quedaría completamente destrozada a causa del agua, que la expandiría y la deformaría. Hay otras opciones muy interesantes que considerar perfectamente a la altura de la madera (vinilo, laminado, baldosas, etc.). Como consejo adicional, cabe añadir que el suelo debe tener continuidad. Es decir, si te decantas por el vinilo, pon todo el suelo igual. Los cambios crean sensación de espacio desordenado y, sin duda, constituyen una ruptura visual, a menos que sepas combinarlo muy bien.
Las alfombras son, por supuesto, muy bienvenidas, aunque debes tener cuidado con el moho por aquello de la humedad.
Al igual que hemos hablado de que la disposición de un sótano ha de ser tan respetada como en el resto de estancias en la casa, las ventanas, pese a su tamaño, entran en esa característica: son tan importantes como las ventanas de cualquier otra habitación. Las cortinas son un tratamiento de decoración increíble, ¡no lo desperdicies!
Fotos: interiordec.about.com