El diseño de un nuevo cuarto de baño o la remodelación de uno ya existente puede ser un proyecto difícil y costoso. Aunque sea pequeño, un baño exige más decisiones por metro cuadrado que cualquier otra habitación de la casa. La creación de un cuarto de baño funcional y atractivo es algo más que la selección de unos acabados bonitos, también significa hacer el espacio accesible y seguro. Tengamos siempre presente que junto a la cocina, el baño es la estancia de la casa con la tasa más alta de accidentes domésticos.
El primer punto a tener en cuenta será el lugar donde debe ir el cuarto de baño si estamos construyendo nuestra casa. Si nos encontramos ante una remodelación esto tendrá menor importancia ya que nos encontramos limitados por las tomas de agua y los puntos de salida de residuos.
La puerta de un cuarto de baño pequeño puede robar mucho espacio, procuraremos que abra hacia afuera u optaremos por una puerta corredera que nos evitará perder espacio inútilmente.
La ducha también debe tener unas dimensiones mínimas no inferiores a 75 x 75 cm y 2 metros de altura. Aunque la tendencia es a que sean mayores. Si cuenta con puerta abatible ésta deberá abrirse hacia afuera por seguridad. Pues si alguién se desvanece en la ducha sería muy complicado sacarlo si la puerta abriera hacia dentro.
El lavabo debe colocarse en un lugar donde sea posible doblarse hacia el grifo sin posibilidad de golpearnos la cabeza con un armario o la pared. También debe disponer del suficiente espacio lateral para poder maniobrar con seguridad.
El inodoro también debe tener suficiente espacio libre alrededor para que sea cómodo su uso. Una superficie de 38 x 45 cm es el área mínima para su instalación.
El espacio libre o área de movilidad frente a las distintas piezas del baño, lavabo, bañera e inodoro debe ser como mínimo de 50 cm y fente a la ducha este espacio libre será como mínimo de 60 cm.
La instalación eléctrica debe seguir la normativa específica para zonas húmedas y cumplir todos los requisitos por nuestra propia seguridad. También la ventilación es un factor a tener en cuenta así que si el baño no cuenta con ventana al exterior instalaremos un sistema de extracción forzada de aire.
Fotos: bhg.com