Si eres un apasionado de la música y tienes un buen equipo te vamos a dar unos pocos consejos sobre acústica que te permitirán sacar lo máximo de tu equipo musical. Son consejos basados en los conocimientos de los ingenieros de sonido que nos ayudarán a aprovechar mejor las virtudes de nuestro reproductor. Vamos a referirnos a la sala de estar pues es generalmente la habitación donde solemos colocar el equipo musical pero se pueden aplicar los consejos a cualquier otro espacio donde escuchemos música.
El primer consejo es retirar la mesa de centro del salón. Es un elemento que crea una fuerte distorsión acústica. La podemos sustituir por una otomana tapizada que corregirá esa distorsión.
Las estanterías en las paredes actúan a modo de paneles difusores muy elegantes y prácticos. Libros de distintos tamaños y objetos decorativos son excelentes para evitar el rebote plano de las ondas sonoras.
Otro elemento que puede ayudarnos mucho son las plantas. Crear un jardín vertical en la primera zona de rebote de la pared ayudará sobremanera a la calidad del sonido en la sala. Hemos de encontrar el punto exacto y para ello necesitaremos un colaborador que mueva un espejo o un panel a lo largo de la pared.
En la zona donde vamos a sentarnos a escuchar música es importante colocar una alfombra y cuanto más mullida mejor. Crea una amortiguación del suelo que evitará rebotes y distorsiones.
Cortinas de tejido grueso y tapices son otros de los elementos que pueden ayudarnos a mejorar la acústica de una habitación.
Encontrar los puntos de rebote directo de las paredes es tan sencillo como ir por toda ella aplaudiendo. Donde identifiquemos uno de estos rebotes indeseables es lugar para añadir una planta o un objeto decorativo que actúe como pantalla de difusión. También podemos usar el truco del espejo como explicábamos más arriba.
Finalmente si vas muy en serio y quieres crear un espacio perfectamente adaptado habrás de usar fibra de vidrio que puedes tapizar con tela. El grosor de los paneles de fibra debe ser de unos 10 cm, es una inversión importante pero con gran resultado y efectividad.
Fotos: dwell.com