Muchas veces hemos hablado sobre cómo cambiar la decoración de un ambiente sin gastar demasiado dinero. Por ejemplo, una de las ideas más económicas para cambiar el aspecto de una habitación es la de pintarla con un color nuevo. Esta vez te daré algunos consejos para pintar los azulejos de la cocina, ya que no se usa una pintura normal de pared, sino una especial para azulejos.
Si los azulejos de la cocina han pasado de moda, es hora de renovarlos eligiendo una pintura específica para ellos, la cual puede ser de acabado mate o satinado, a base de agua y a base de aceite. Si deseas cubrir imperfecciones, utiliza los esmaltes mate, pues resaltarán mucho menos. Cabe destacar que puedes encontrarla en una amplia gama de colores y que es resistente a las grasas, al agua y a los productos de limpieza. Por otro lado,
Las pinturas para los azulejos de la cocina a base de agua son los acrílicos y las que tienen base de aceite son los denominados esmaltes sintéticos. Los primeros se limpian fácilmente con agua y jabón, aunque no son tan resistentes como los otros. Las pinturas a base de aceite poseen un acabado brillante y son las más elegidas para la cocina.
Antes de proceder a pasar la pintura tendrás que limpiar bien los azulejos y las juntas, ya que suelen acumular suciedad. A continuación, seca bien y coloca protectores plásticos sobre los muebles y alrededor de los azulejos para no mancharlos con la pintura.
Para pasar la pintura sobre los azulejos de la cocina necesitarás un rodillo pequeño o una pistola de pintura. Con ambas cosas podrás lograr un excelente acabado, aunque con el rodillo deberás aplicar poca pintura, ya que pueden quedar chorreados. Incluso, se aconseja utilizar una mascarilla para no inhalar la pintura.
Aplica una capa de pintura no demasiado pesada, cubriendo bien cada azulejo. Lo mejor es pintar en días cálidos y secos, dado que la pintura tiende a secar rápidamente. Por otra parte, deja las ventajas abiertas para que corra aire. Una vez que la pintura de los azulejos de la cocina esté bien seca, retira el plástico de los muebles, o bien aplica un protector sobre la pintura para que dure más tiempo.