Revalorizar una casa es un paso importante si estás pensando tanto en venderla como en alquilarla. Una buena reforma, unos toques que le aporten modernidad o unos cerramientos nuevos pueden hacer que quienes quieran comprarla o alquilarla estén dispuestos a pagar unos cuantos euros más.
Para ello hay, inevitablemente, que hacer reformas con una empresa de confianza como Reformadísimo. Pero no te preocupes. En muchos casos no es necesario meterse en una reforma integral para revalorizar una casa. Basta con hacer cambios en algunas estancias, en los cerramientos o dar una mano de pintura y revisar los aislamientos. Eso sí, si la casa es muy antigua no te quedará otro remedio que darle un buen repaso antes de sacarla a la venta o al mercado de alquiler. De otra manera, el precio que podrá obtener por ella será sensiblemente menor.
Resulta frecuente encontrar una casa en venta o alquiler a la que se ha dado un ligerísimo lavado de cara con una mano de pintura o el cambio de la tarima. Pero si el baño y la cocina no se han actualizado nada podrá ocultar su antigüedad ni su estado. Si el baño y la cocina tienen aspecto antiguo, azulejos rajados o una bañera que pide a gritos un cambio, su valor baja. Por tanto, si no tienes mucho dinero para una reforma, es aconsejable invertirlo en el baño y en la cocina. El resto de estancias, en muchos casos, pueden dar una impresión mejor simplemente con una mano de pintura y unos enchufes nuevos.
En el baño es imprescindible, al menos en uno de ellos si la casa tiene varios, cambiar la bañera por la ducha. También instalar una mampara, ya que las cortinas de ducha dan bastante mala imagen. Instalar un nuevo lavabo más moderno, o simplemente un mueble de obra debajo del que esté instalado, si es posible, también le dará nivel. Y por supuesto, es recomendable que la grifería se renueve, pues es uno de los aspectos que más revelan si es necesario una reforma para revalorizar una casa.
En la cocina también es recomendable cambiar los muebles si es posible. Y como mínimo, pintar el techo. Si es posible, conviene renovarla por completo. Es uno de los puntos de una vivienda en los que suelen fijarse más compradores, por lo que invertir en ella es importante de cara a revalorizar una casa.
Hace unos años, encontrar una vivienda en la que no se hubiese aplicado gotelé en las paredes era prácticamente imposible. Muchos constructores lo usaron de manera indiscriminada, y en ocasiones para disimular defectos en las paredes. Pero no solo se ha pasado de moda, sino que da a las viviendas que lo conservan un aspecto antiguo y baja su valor. Es poco probable que quienes compren la vivienda quieran conservarlo, por lo que tendrán que hacer una obra para ello tras la compra y estarán dispuestos a pagar menos por la casa.
Se trata de una de las obras más complicadas y costosas para revalorizar una casa. Peromerece la pena por muchos motivos. Además de aumentar su valor, quitar el gotelé le dará un aspecto más moderno. Y también permitirán descubrir vicios ocultos que de otra manera podrían haber pasado inadvertidos. Así también se pueden corregir.
Si la vivienda ya tiene cierto tiempo, es posible que su carpintería exterior esté empezando a notar el paso del tiempo. O directamente que muestre ya signos de deterioro. El estado de puertas y ventanas, así como el de las persianas, también es importante para el valor de una vivienda. Por eso, si quieres revalorizar una casa cambia sus puertas, ventanas y persianas. Haz lo mismo si el balcón tiene un cerramiento: renuévalo.
Unas ventanas y unas persianas nuevas, así como una puerta de acceso renovada, suponen una fuerte inversión, pero no solo revalorizan una casa. También mejoran su aislamiento del calor y del frío. Eso sí, a la hora de hacer los cambios ten también en cuenta los materiales que eliges para ello. Opta por elementos ligeros y que no hagan ruido. Aquí, el PVC será uno de tus grandes aliados.
Además de quitar el gotelé, como hemos visto, pintar toda la vivienda dará un aspecto más moderno a la casa. Además, no es una mejora muy costosa, por lo que es perfectamente asumible prácticamente para cualquier bolsillo. Eso sí, ten cuidado con la pintura que eliges. En caso de querer pintar una casa para subir su valor no es aconsejable arriesgar mucho.
Por lo tanto es recomendable apostar por colores suaves y neutros. Blanco, vainilla, verde pálido, azul claro o lila suave son algunas de las opciones más recomendables. Independientemente de los tonos que escojas, cuida de pintar todas las paredes de una estancia del mismo color. Apuestas decorativas como el contraste de colores en una misma habitación o una pared de un tono distinto a las otras tres, aunque sea una de las tendencias más en boga, no gustan a todo el mundo. Por lo tanto, mejor ir a lo seguro.
Otros de los puntos a considerar en una reforma para revalorizar una casa es la sustitución de la carpintería interior. No solo las puertas de acceso a las distintas habitaciones. También el suelo si es de madera o parqué. Y las puertas de los armarios si son empotrados. Si cambias las puertas y tienes rodapiés, intenta también cambiarlos y colocar otros del mismo tono que la madera de las puertas nuevas. El impacto visual que se logra así no solo es mayor. También mucho más agradable. Lo mismo sucede con las puertas de armarios empotrados.
Si ya tienen un tiempo estarán deslucidas, y al cambiarlas se mejora el aspecto de las habitaciones. Estos son solo algunos de los pasos que puedes dar para revalorizar una casa. Tanto si lo vas a hacer para venderla o alquilarla como para seguir con ella, no cabe duda de que su valor subirá de manera notable. Bastan unos pocos cambios de calado para que su valoración se dispare.