La mayoría de la gente vive en grandes ciudades donde es difícil conseguir la ansiada casita unifamiliar con jardín. Pero si vives en un ático o tienes una buena terraza estas ideas te irán de perlas. A veces basta con tener acceso a la azotea del edificio, todo es cuestión de hablarlo con la comunidad.
Los jardines urbanos, antes muy elitistas y reservados a ciertos ambientes, se han popularizado y es muy fácil ver azoteas verdes en cualquier ciudad del mundo.
Hay distintos conceptos a la hora de decorar un jardín urbano, puede predominar la opción funcional y estética o como está ocurriendo en los últimos tiempos decantarse por una opción verde y práctica como es cultivar tu propio huerto urbano.
Puedes plantearte tu jardín de azotea de muchas formas, en sentido horizontal o en vertical. Los jardines verticales son una corriente que también ha tenido mucha atención por parte del público últimamente. Son muy interesantes como recurso estético cuando el espacio horizontal es escaso y contamos con altas y feas paredes de ladrillo.
Podemos hacer incluso una pequeña incursión en los llamados techos verdes, una idea de la gente preocupada por el medio ambiente y muy práctica para aislar el techo de la vivienda.
Esta opción puede ser incluso la predominante en algunos casos como vemos en este jardín de aire silvestre que cuenta con una fantástica cubierta vegetal.
Crear unos caminos de madera como vemos aquí no es mala idea cuando vamos a circular por el jardín o por nuestro techo verde.
Los huertos urbanos son otra interesante opción y podemos dedicarnos a ellos simplemente con un pequeño espacio y unos contenedores como vemos en la imagen superior.
Y si disponemos de más espacio podemos hacerlo de una forma más ordenada y extensiva. Las camas elevadas son una gran opción para cultivar un huerto urbano, la mejor sin lugar a duda, aunque podemos recurrir a macetas, jardineras y cualquier contenedor que tengamos a mano.
Conseguir un jardín y un huerto como éste no es fácil, lleva su trabajo, pero es un magnífico ejemplo de cómo podemos distribuir el espacio y conseguir un todo armónico.
En algunas ciudades incluso están naciendo los huertos urbanos comunales, una gran idea para las edificaciones que no cuenten más que con una azotea de uso común.
En cambio si sólo te interesa el descanso y el disfrute personal, no te sientas culpable, también tienes derecho. Un jardín en la azotea con una buena zona de estar o de comedor será un anexo de gran interés para tu casa.
Y aquí la estética tiene una gran importancia, un suelo cómodo y agradable, contenedores con un acertado diseño y bancos de madera a juego para poder sentarte un momento a tomar el aire. Son pequeñas alegrías que no tienen precio.
El espacio necesario para ser feliz no está definido todavía, podemos tener una pequeña azotea bien decorada y perfectamente dotada…
…o una enome extensión igualmente dotada y decorada. ¿Cuál es la diferencia entre las dos posibilidades? Que en una puedes pasear y estirar las piernas y en la otra no pero en ambas puedes disfrutar enormemente.
Este pequeño jardín de aire lujurioso y lujuriante con su espesa fronda debe ser un lugar encantadoramente fresco y agradable.
Pero claro, si te gusta tomar el sol preferirás éste. Como puedes ver los jardines de azotea son como todo, dependerá de nuestros gustos y aficiones el que prefiramos una opción sobre otra.
Lo único que cuenta es que te sientas a gusto, confortable y que puedas reunirte con los tuyos a disfrutar de unos buenos momentos.