Los patios y las entradas de vehículos ya no tienen que caracterizarse por tener un aspecto frío y aburrido. Los colores, patrones y texturas del concreto impreso se pueden hacer para que parezcan ladrillo o losas. La flexibilidad del concreto impreso es lo que hace que sea una opción atractiva para usar en pasillos, patios, escalinatas, entrada de vehículos y áreas alrededor de la piscina. Topciment, una empresa que fabrica y distribuye microcemento y hormigón impreso de manera nacional e internacional, nos ha aportado información sobre el concreto impreso.
El hormigón impreso requiere menos mantenimiento que los adoquines, los ladrillos y un camino de piedra triturada. Sellar la superficie del concreto impreso cada dos años con una capa de barniz ayudará a protegerlo de la humedad y de los daños que pudieran ocasionar las inclemencias del tiempo. Otros materiales de construcción requieren más mantenimiento.
Cabe destacar que los colores del hormigón impreso se encuentran compuestos por pigmentos inorgánicos resistentes a la luz del sol, por lo que no se degrada ni decolora con el paso de tiempo.
Aunque la piedra de alta densidad resiste el agrietamiento, las malas hierbas podrían crecer entre las juntas. Por otro lado, los bordes de los ladrillos son propensos a astillarse y es probable que debas reemplazarlos. Los adoquines, por su parte, se aflojan y se desplazan con el tiempo, mientras que la piedra triturada es una de las opciones más económicas, pero se dispersan y deben nivelarse y sustituirse periódicamente.
Por tanto, es el hormigón impreso una de las mejores opciones, dado que le da al exterior de tu hogar una apariencia distintiva y de alta gama a un precio razonable e inferior que los adoquines convencionales.
Tu camino de entrada, patio o sendero estará entre las primeras cosas que miren quienes visiten tu hogar, especialmente si eliges colores y texturas que combinen con el diseño de tu jardín u hogar.
Es importante señalar que el hormigón impreso se ajusta muy bien a todos los terrenos, incluso aquellos que presentan irregularidades o diversas formas, y puede usarse tanto como sistema de pavimentación como revestimiento de paredes y fachadas.
Por si no lo sabías, el hormigón impreso es personalizable y ofrece multitud de acabados, formas y texturas de acuerdo los moldes de hormigón impreso que se usen.
Si te preguntas, ¿cómo se instala? Bueno, déjame decirte que es muy rápido y fácil. Al tratarse de un mortero continuo, los tiempos de ejecución en comparación con otros materiales existentes en el mercado disminuyen. No obstante, las formas geométricas tienden a requerir un plazo mayor.
Finalmente, el precio del hormigón impreso depende de varios factores, desde la calidad de los materiales que se empleen o los moldes de hormigón impreso, hasta los colores que se escojan, las texturas, los acabados finales, la mano de obra y cuán completo sea el trabajo a realizar. De esta forma, el precio por metro cuadrado podría oscilar entre los 40 y los 100 euros en España.