Como bien menciona la consultora especializada Espacio BIM, BIM o Building Information Modeling, es la última evolución de la industria de la construcción y se describe como el proceso de diseñar, construir y operar un edificio usando un sistema de modelos tridimensionales. BIM no es solamente un software o un modelo 3D, sino que contiene toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) así como también el proceso de intercambio de la misma con otras partes involucradas. La interoperabilidad entre el software y el formato de intercambio IFC logran un enfoque más dinámico y sincronizado para la gestión de diversos proyectos.
Ahora que ya sabes lo que es BIM te diré por qué lo debes usar, cuál es su ciclo de dimensiones y cuáles son sus beneficios.
BIM se usa para mejorar le eficacia del proceso de construcción como así también mejorar su calidad y disminuir los residuos durante dicho proceso. Con los métodos convencionales de construcción, donde los equipos tienden a pasar de una fase a otra, se pierde gran parte de la información de la fase anterior, cosa que no ocurre con la metodología BIM.
Con BIM, toda la información se recopila digitalmente para tenerla siempre a mano cuando se necesite. Cada fase del proceso de construcción desde que empieza a planificarse y diseñarse hasta su etapa de demolición, queda capturada de forma digital lo que brinda una mayor eficacia, precisión y cooperación entre todas las partes involucradas en el proceso de construcción.
El ciclo de dimensiones BIM puede dividirse en 7:
BIM les ayuda a los consultores, mandantes, usuarios y contratistas a mejorar la administración de datos y la información de los proyectos, además de tener un mejor manejo de las expectativas de los clientes. Por otro lado, sus modelos 3D facilitan la compresión de los proyectos y ayudan a prever y solucionar los inconvenientes anticipadamente, reduciendo notoriamente los problemas durante la construcción.
A su vez, facilita la comunicación y transparencia de la información, optimiza los flujos de trabajo, facilita la integración, actualización y coordinación de toda la información creada por los distintos actores de un proyecto, logrando que todos trabajen de una forma colaborativa.
También optimiza la planificación de costos y plazos y permite simular y planificar medidas de seguridad.
Como podrás ver, BIM o Building Information Modeling, ha venido para quedarse y desde fines del 2018 es obligatorio su uso en España.
Si deseas formarte en metodología BIM, apúntate al Máster BIM Manager Internacional (+VR) del Espacio BIM y fórmate con los mejores profesionales del sector. Muchos medios como La Razón o ABC lo mencionan como el mejor Máster BIM del mercado.